Tren
La Generalitat reanuda este lunes el servicio de Rodalies con gratuidad durante un mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat de Cataluña reanudará el lunes el servicio de Rodalies de Cataluña, que será gratuito durante un mes, tras garantizar todas las condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores del sistema de cercanías autonómico.
Según informó este domingo por la noche el Ejecutivo catalán, Adif inspeccionó 69 puntos de toda la red durante las últimas horas y realizó actuaciones de reparación con el objetivo de garantizar la seguridad en la reanudación del servicio ferroviario de cercanías.
El Gobierno autonómico mantendrá desplegado mañana un amplio dispositivo de información por todos los canales operativos, con 700 informadores a pie de estación para ofrecer información clara y actualizada a todos los usuarios del servicio de Rodalies.
La gratuidad del servicio de Rodalies de Catalunya se extenderá durante un mes desde su reanudación el próximo lunes, según confirmó la Generalitat, que agradeció a la ciudadanía la comprensión mostrada ante la situación vivida en los últimos días.
REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La Generalitat mantendrá operativo todo el refuerzo del transporte público, como mínimo, hasta el miércoles para facilitar la movilidad de la ciudadanía, con 150 autobuses adicionales en todos los corredores de líneas interurbanas para incrementar la capacidad respecto a las frecuencias habituales.
Las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del Vallès y el Llobregat se reforzarán durante la tarde con frecuencia de hora punta para aumentar la capacidad del servicio y absorber la demanda de pasajeros.
El Ejecutivo catalán también mantendrá las barreras abiertas en el peaje de la C-32 en el Garraf y suspenderá mañana la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona como medidas adicionales de movilidad para facilitar los desplazamientos.
La inspección realizada por Adif en 69 puntos de la red de Rodalies incluyó actuaciones de reparación necesarias para garantizar que la reanudación del servicio se realice con todas las garantías de seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores.
700 ASISTENTES PARA CONSULTAS
El dispositivo desplegado por la Generalitat contará con 700 efectivos distribuidos en las estaciones del servicio de Rodalies para atender las consultas de los viajeros y proporcionar información actualizada sobre el funcionamiento del servicio ferroviario de cercanías.
El refuerzo de 150 autobuses adicionales en los corredores de líneas interurbanas permitirá incrementar la capacidad del transporte público respecto a las frecuencias habituales, al menos hasta el miércoles, mientras se normaliza completamente el servicio de Rodalies tras su reanudación.
La suspensión de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona durante la jornada del lunes y el mantenimiento de las barreras abiertas en el peaje de la C-32 en el Garraf forman parte del paquete de medidas adoptadas por la Generalitat.
El Gobierno catalán destacó que todas las decisiones adoptadas han tenido como prioridad velar por la seguridad de usuarios y trabajadores, garantizando que la reanudación del servicio de Rodalies se produzca en las mejores condiciones técnicas y operativas posibles tras las inspecciones realizadas.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
NBC/nbc


