Incendios
La Generalitat Valenciana eleva a 23,5 millones las ayudas para contratar a desempleados en la prevención de incendios forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valencianas ha incrementado hasta los 23,5 millones de euros las ayudas destinadas a ayuntamientos de esta comunidad para contratar a personas desempleadas y realizar trabajos de prevención de incendios forestales.
Este Programa Emerge 2026 permitirá a las entidades locales de la región contratar a más de 1.500 personas desempleadas para realizar trabajos de prevención de incendios forestales, mantenimiento de áreas forestales y conservación del entorno natural a partir, previsiblemente, del próximo mes de octubre.
La vicepresidenta primera y consejera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, explicó que, gracias al incremento del importe de estas ayudas, “se va a poder ampliar también el número de entidades beneficiarias que optan a esta convocatoria, incrementando así en un 24 % el número de municipios que en los últimos años podían acceder a estas ayudas, al pasar de 288 en 2025 hasta las 357 entidades de este año”.
Camarero destacó que “se mantiene así el trabajo desarrollado por los municipios que vienen participando en este programa y se aumenta la cuantía económica para posibilitar que más entidades se acojan al mismo y continuar con la labor de protección del entorno y prevención de incendios, con la contratación de personas desempleadas que trabajan en este proyecto”.
Subrayó que estas ayudas “permiten crear empleo de calidad para las personas desempleadas y, al mismo tiempo, reforzar la protección de nuestros montes y la prevención de incendios forestales, una prioridad para este Consell”.
Por su parte, el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, señaló la importancia de aplicar criterios basados en la prevención de incendios forestales para otorgar estas ayudas. “El esfuerzo conjunto de diferentes departamentos nos permite aumentar el desembolso inicial y aplicar nuevos criterios para extender los trabajos”, dijo.
Según informó la Generalitat este domingo, la principal novedad de esta convocatoria es la modificación de los criterios de selección de las entidades beneficiarias, lo que ha permitido ampliar el número de municipios que pueden acceder a estas ayudas, sumando a los territorios históricamente beneficiarios, nuevos espacios que cumplen los nuevos requisitos.
En concreto, podrán beneficiarse los municipios que dispongan de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado y en vigor y que cuenten con una superficie forestal igual o superior a las 1.500 hectáreas o, en el caso de municipios con entre 25 y 1.500 hectáreas de superficie forestal, que además se encuentren en riesgo de despoblamiento.
Además, todas las poblaciones que cumplen estos requisitos se suman a aquellas que ya fueron beneficiarios en el pasado ejercicio, “con el propósito de garantizar la continuidad de las actuaciones subvencionables y asegurar la eficacia del programa y la consolidación de los trabajos ejecutados hasta el momento”, según indicó Susana Camarero.
Con la dotación prevista para este ejercicio se garantiza financiación para un mayor número de ayuntamientos que la convocatoria anterior, con una subvención de 66.000 euros por entidad, que permite financiar, al menos, cuatro contrataciones. Así, en la convocatoria de 2025 resultaron beneficiarios 266 ayuntamientos, que contrataron a 1.374 personas desempleadas.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2026
PAI


