Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana suprime las restricciones de covid en las residencias para facilitar las visitas navideñas

MADRID Valencia
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana ha derogado el Plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, centros de día, viviendas tuteladas y CEAM/CIM de esta región frente a la covid-19 y que fue aprobado en el mes de marzo. De este modo, elimina las restricciones para facilitar las visitas de las familias durante estas navidades a sus seres queridos.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, informó en rueda de prensa de esta decisión, con la que “se da respuesta a una petición ampliamente demandada por el sector, las familias, y las personas usuarias y profesionales de los centros de atención a personas mayores".

Explicó que se produce justo "ahora, cuando contamos con un porcentaje de más del 90% de personas usuarias vacunadas con la segunda dosis de recuerdo, justo para normalizar las fiestas navideñas y los entornos residenciales y de atención de nuestras personas mayores”.

En este contexto, “resulta conveniente normalizar la vida de las personas usuarias de centros de mayores, asemejándola a la de las personas mayores que viven en sus casas, combinando la normativa vigente para la población general con las especificidades que recogen las autoridades sanitarias para los centros en los cuales se atiende personas vulnerables”.

La vicepresidenta recordó que el pasado 30 de marzo la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas publicó una resolución en la que “ya eliminaba gran parte de las restricciones por covid-19 que existían en cuanto a las salidas de las personas usuarias de estos centros; también se permitía recibir visitas sin más limitaciones que aquellas establecidas por la normativa sanitaria, aunque aún se mantenían algunas restricciones”.

“En este momento, una vez valorada la actual situación y las recomendaciones técnicas, y teniendo en cuenta la necesidad de adecuar la normativa vigente con la normalización de la vida de las personas usuarias de las residencias de personas mayores, el Consell ha ratificado la Resolución publicada hoy en el DOCV por la que se deroga la resolución de marzo, que entra en vigor hoy mismo”, agregó.

Para ello, se ha tenido en cuenta la revisión de la Estrategia de vigilancia y control frente a covid-19 del pasado 8 de noviembre de 2022, en la que se sostiene que la evidencia actual indica que las diferentes vacunas contra el coronavirus tienen una efectividad muy alta para reducir las formas moderadas y graves de la enfermedad, así como la letalidad.

En este sentido, indicó que los datos recogidos a través del Sistema de Información Vacunal de la Conselleria de Sanidad Universal, a fecha 21 de diciembre de 2022, ponen de manifiesto que “el 93,24% de personas residentes/usuarias se registran como vacunadas con dosis de refuerzo y el 89,9% de los centros presentan una cobertura de vacunación en personas residentes/usuarias mayor o igual al 75%”.

En cualquier caso, explicó que, en función de la evolución de la situación pandémica, “se podrá dictar una nueva resolución, en caso necesario y de acuerdo con el que indica la Estrategia de vigilancia y control frente a covid-19 después de la fase aguda de la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
PAI