Elecciones 28-M

Génova dice que “Feijóo marca a Sánchez” mientras que “Abascal trata de marcar a Feijóo”

- Sostiene que “el único pacto que marca la campaña es el de Sánchez con Bildu”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular defiende que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, se dedica a “marcar” la campaña del jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al tiempo que minimiza que el presidente de Vox, Santiago Abascal, intente hacer lo propio con el líder de la oposición en materia de pactos tras los comicios del 28 de mayo.

En Génova subrayan que “el único pacto que marca la campaña es el de Sánchez con Bildu” dada la “gravedad” de que las listas de esta formación incluyan a 44 personas condenadas por su vinculación con la banda terrorista ETA. Según las fuentes consultadas por Servimedia, esta “ignominia” bien merece que Feijóo se haya focalizado en denunciarlo en todos sus mítines.

Ayer, al abrir la campaña oficialmente desde Toledo, Feijóo apeló directamente a la “dignidad” de los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo para decir al presidente del Gobierno que “rompe ese pacto” con EH Bildu o que directamente se van del PSOE. En términos similares se pronunció más tarde en Valladolid.

Este sábado, desde Getafe (Madrid), después de que Sánchez dijera ayer en Washington que “hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes”, el líder de la oposición le contestó que “de Bildu nadie puede esperar nada” y que “lo indecente” es que él “pacte con ellos, gobierne con ellos y someta el futuro de España a ellos”.

En ningún momento del transcurso de la campaña oficial se ha referido Feijóo a la propuesta registrada por Vox en el Congreso pidiendo la ilegalización con Bildu ni tampoco al nivel creciente de exigencia de este partido en la política de pactos tras los comicios autonómicos y municipales.

En el PP inciden en que su propósito no es otro que ganar las elecciones y que ya se hablará “todo lo demás” a partir del 29 de mayo. El objetivo, insisten, es gobernar en solitario y la campaña no está diseñada ni mucho menos pensando en Abascal, a quien ni se nombra en los actos de la formación.

Abascal podrá decir lo que considere en sus mítines, subrayan desde el PP, que sí se preguntan si Vox lo que pretende es beneficiar a la izquierda. “Nosotros vamos a responder a Sánchez y a sus pactos con Bildu”, resumen en este momento de la campaña en el que consideran que “Abascal tiene que marcar a Feijóo, pero Feijóo marca a Sánchez”.

Otros cargos del PP consultados por esta agencia vaticinan que “el voto útil va a hacer mucho daño a Abascal” y creen que si está subiendo el listón en sus advertencias es por verse a la baja. Por tanto, defienden que Feijóo se afane a la hora de trasladar que “hay que ganar” para gobernar con mayorías que permitan en lo posible sortear dependencias.

También apuntan en las filas populares que la “legitimidad” de Vox para reclamar espacio tras el 28-M será menor en la medida en la que baje en las urnas mientras el PP sube. Es más, tildan de “estrategia perdedora” que estén en “atacar todo el día” a Feijóo u otros candidatos como Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, donde se ve factible la mayoría absoluta.

Ante la propuesta de Vox para ilegalizar a Bildu tras llevar en sus listas a condenados por terrorismo, las fuentes consultadas subrayan que ni este partido ni el PP tienen capacidad real para avanzar en este ámbito en este momento, y que solo podrían actuar la Fiscalía General o la Abogacía del Estado a instancias del Gobierno.

Parafrasean, en este punto, a Sánchez al preguntar “de quién dependen” y consideran que actuar o no en este sentido manda un importante mensaje político. Si el PSOE no hace nada es para “no enfadar” a sus socios, interpretan sobre un pacto que es “una anomalía” y Feijóo tiene “la obligación de denunciar”.

Es más, durante el mitin de este sábado en Getafe, el propio presidente nacional del PP remarcó que “nadie entiende que no hagan nada” desde el Ejecutivo central y avisó de que “aquella gente que no forma parte de la dignidad democrática no puede representar a los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2023
MFN/pai