GESCARTERA. LA CNMV DECLARA LA SITUACION DE INCAPACIDAD DE GESCARTERA PARA CUMPLIR LAS OBLIGACIONES CON SUS INVERSORES

- Es el primer paso para dotar el Fondo de Garantía para Inversores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha declarado la situación de incapacidad de Gescartera para cumplir con las obligaciones contraídas con sus inversores, lo que significa el primer paso para el reconocimiento deindemnizaciones para los clientes afectados, a través del nuevo Fondo de Garantía para Inversores.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de la CNMV, se trata del "paso previo" para incluir el asunto de Gescartera en el presupuesto del Fondo de Garantía para Inversores, cuya creación se ha diseñado precisamente para cubrir situaciones de quiebra, insolvencia o similares de este tipo de entidades, que dejen a los inversores sin sus ahorros.

El planteamiento inicial es que este Fondo cubra un impore máximo de unos 3,3 millones de pesetas por inversor y que sea retroactivo desde 1995, para cubrir situaciones anteriores a la de Gescartera, como el "caso AVA".

Por todo ello, en su reunión del Consejo del pasado 10 de octubre, la CNMV decidió declarar que Gescartera "no puede, a la vista de los hechos de los que ha tenido conocimiento la propia Comisión y por razones directamente relacionadas con su situación financiera, cumplir las obligaciones contraídas con los inversores".

Esto significa qe la agencia de valores queda acogida a los Sistemas de Indemnización de los Inversores de la normativa vigente, de lo que se beneficiarán sus clientes.

Según las mismas fuentes de la CNMV, hasta la fecha, algo más de 1.000 inversores de Gescartera han presentado ante la Comisión una reclamación por sus ahorros, por un importe global de algo más de 15.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
C