GESCARTERA. LA CNMV Y HACIENDA NO PREGUNTARON A LA CAIXA POR LOS CERTIFICADOS FALSOS DE GESCARTERA HASTA LA INTERVENCION

MADRID
SERVIMEDIA

Ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni Hacienda, ni la auditora Deloitte&Touche se dirigieron a La Caixa antes de la intervención de Gescartera, en junio de 2001, para tratar de averiguar s los certificados de depósitos que presentaba la agencia de valores eran falsos, como después se demostró.

Este dato fue aportado hoy en la Audiencia Nacional por el director de la oficina de La Caixa en Majadahonda (Madrid), Miguel Prats, quien dijo que esta consulta no se produjo hasta que la agencia que dirigía Antonio Camacho fue intervenida.

Fuentes jurídicas informaron que Prats dijo a la juez Teresa Palacios que en su oficina no se realizó el certificado con el que Camacho pretendía hacer reer a la CNMV que tenía 4.500 millones de pesetas guardados en esta sucursal.

Este documento fue decisivo para que la CNMV interviniese Gescartera en 2001, pero el dueño de la agencia de valores venía haciendo uso del mismo desde diciembre de 1998, en que las autoridades de control detectaron los primeros problemas en la sociedad.

Por otra parte, Prats también declaró que Camacho se dedicaba a pagar gastos personales de su tarjeta American Express transfiriendo dinero desde otra cuenta de Tesoreía que Gescartera tenía en La Caixa.

El procedimiento, según este empleado, consistía en que, cuando Camacho tenía que pagar facturas de su tarjeta, se efectuaban transferencias desde la cuenta de Tesorería a la cuenta personal del dueño de Gescartera en la oficina de Majadahonda.

Asimismo, Prats explicó que Camacho solía retirar dinero de su cuenta mediante cheques firmados por apoderados de su sociedad, pero que acudía a cobrar el chófer del dueño de Gescartera.

La declaración de Prats fuela única efectuada hoy en la Audiencia Nacional, ya que la juez Teresa Palacios decidió aplazar a la próxima semana las comparecencias del vicepresidente de la oficina de La Caixa en Majadahonda, Alfonso Castro, y la del administrador único de Amerinvest, Francisco Jiménez Criado.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
NBC