GESCARTERA. EL FISCAL PIDE QUE SE LEVANTE EL SECRETO DE LA AUDITORIA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE ENRIQUE GIMENEZ REYNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal anticorrupción encargado del "caso Gescartera", Luis López Sanz, solicitó hoy a la juez Teresa Palacios que levante el secreto sobre na auditoría interna que la Agencia Tributaria realizó sobre las actividades de Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado y hermano de la presidenta de la mencionada agencia de valores, según informaron hoy fuentes jurídicas.
El fiscal considera que hay una serie de "datos relevantes" que hacen necesario que se levante el secreto de sumario sobre dicha auditoría, como son una serie de reuniones a las que asistió Enrique Giménez-Reyna.
Por otra parte, el fiscal ha dado su opinión a la magistrda sobre la petición que el abogado de Pilar Giménez-Reyna realizó la semana pasada para que declarasen como testigos varios ex directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros.
En cuanto las citaciones de los ex directivos de la CNMV, el fiscal ha solicitado a la juez Palacios que no dé luz verde a las mismas hasta que llegue determinada documentación relativa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y su actuación en el "caso Gescartera".
En cuanto al resto de as citaciones solicitadas por la defensa de la presidenta de Gescartera, el fiscal considera que deben explicar mejor las razones de tales comparecencias.
El abogado de Pilar Giménez-Reyna solicitó en su día que declaren como testigos Pilar Valiente y Juan Fernández-Armesto, ex presidentes de la CNMV, Luis Ramallo, ex número dos de dicha institución, y los ex consejeros José María Roldán y Miguel Martín.
Otro de los testimonios solicitados por la defensa de la presidenta de Gescartera es el de Daid Vives, ex director general de Supervisión de la CNMV, así como el del empresario iraní Masud Zandy, amigo de Antonio Camacho, principal imputado en el "caso Gescartera" y actualmente en prisión.
Además, pidió también que comparezcan Gumersindo Gutiérrez, socio de Deloitte & Touche, la firma que auditó Gescartera, así como Jaime Galobart Marone y Salvador Pastor, director general y ex directivo, respectivamente, del Honk Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) en España, una de las entidades banacaias que mayor relación tuvo con la mencionada agencia de valores.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargda de investigar este caso, en el que se trata de esclarecer la desaparición de 18.000 millones de pesetas de Gescartera.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2001
VBR