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Gestamp cierra 2023 con un beneficio récord de 281 millones, un 8% más

MADRID
SERVIMEDIA

Gestamp registró en el año 2023 un beneficio neto de 281 millones de euros, lo que supone una cifra récord para la compañía y un aumento del 8% en comparación con los 260 millones del ejercicio anterior.

Así se desprende de los resultados presentados este martes por el fabricante de componentes para la automoción, que reflejan que los ingresos durante el año 2023 crecieron un 14,4%, hasta alcanzar los 12.274 millones de euros, pese al entorno “desfavorable” de divisas. Además, la compañía superó al mercado en 6,7 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante y excluyendo el impacto de las materias primas).

El Ebitda fue de 1.371 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 13,4%, con una rentabilidad del 12,3% (excluyendo el impacto de las materias primas).

Respecto al EBIT reportado en el periodo, la cifra fue de 680 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 25,9% y una rentabilidad del 6,1% (excluyendo el impacto de las materias primas).

DEUDA

En línea con el compromiso adquirido a principios de año, a cierre de 2023 Gestamp generó 207 millones de euros de flujo de caja libre. Gracias a ello, la deuda se redujo hasta los 2.058 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,5x deuda neta sobre Ebitda, el menor ratio alcanzado por Gestamp desde su salida a bolsa.

Como aspecto menos positivo, sobresale la región de Nafta, donde la empresa reportó un margen Ebitda del 6,7% sobre ventas, frente al resto de su negocio de automoción que supone el 12,6%. Como se anunció en el Capital Markets Day, Gestamp se ha marcado como objetivo llevar el margen de esta región a doble dígito en el año 2026, en línea con el desempeño del resto de sus geografías.

Por otra parte, los ingresos relacionados con el vehículo eléctrico representaron en 2023 un 20% de las ventas de componentes de automoción del grupo. Esto supone un crecimiento de 6 puntos porcentuales frente al año anterior. Así, Gestamp superó en tres puntos el porcentaje de penetración de vehículo eléctrico en el mercado.

“El segmento del vehículo eléctrico continuará siendo un motor de crecimiento. La tendencia hacia la movilidad sostenible es una realidad en alza en todas las regiones en las que Gestamp está presente y las estimaciones respecto a la penetración del vehículo eléctrico se mantienen estables para los próximos años, con un incremento del 26% en el periodo 2023-2027”, indicó la compañía.

En el ejercicio 2023, Gestamp alcanzó un ROCE (Return on Capital Employed) de 17,9% gracias al crecimiento del EBIT y a la disciplina de las inversiones como parte de una estrategia de crecimiento rentable. Este logro demuestra que la creación de valor para todos los stakeholders es el eje central de la estrategia de crecimiento.

ESTRATEGIA

Para el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, “2023 ha sido otro año récord para el grupo demostrando la fortaleza y el éxito de nuestra estrategia de ser el socio proveedor para nuestros clientes. Destacan el fuerte crecimiento de ingresos, la eficiente gestión de nuestros márgenes pese a las adversidades del año y la fuerte generación de caja que nos ha permitido reducir nuestro nivel de apalancamiento y reforzar nuestro perfil financiero. Quiero destacar y agradecer el esfuerzo de los más de 44.000 empleados que forman Gestamp, que han sido claves para el éxito. Continuamos apostando por la vocación de crecimiento rentable y sostenible, y las oportunidades en Nafta, impulsando la actividad de tecnología e innovación para ofrecer soluciones diferenciadoras e innovadoras que permitan a nuestros clientes situarse a la vanguardia de la transición hacia una movilidad sostenible".

De cara al futuro inmediato, la empresa auguró que el contexto actual apunta a un 2024 marcado por el “limitado crecimiento” en la producción de vehículos (en especial en Europa), las presiones inflacionistas, y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DMM/clc