Fiscalidad
Gestha aconseja a los contribuyentes aprovechar el final del año para ahorrar más de 3.000 euros en la próxima campaña de la renta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconsejaron este martes aprovechar el final del año para ahorrar hasta 3.370 euros en la próxima declaración de la renta.
Gestha recordó en un comunicado que este año se mantendrá la disminución del incentivo de planes de pensiones individuales, pero, a cambio, se favorecen los planes de previsión empresarial.
Los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios serán los mayores beneficiados por las ventajas fiscales. Por ejemplo, personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán maximizar las ventajas fiscales adicionalmente en 90.777 euros.
Sin embargo, aquellos que tengan rendimientos anuales inferiores a 21.000 euros solo verán un aumento de sus ventajas fiscales de 1.806 euros.
Por debajo de los 21.000 euros, las posibilidades de deducir son prácticamente inexistentes, como apuntaron los Técnicos de Hacienda.
Los datos correspondientes a la declaración del IRPF de 2023 reflejaron que solo el 5,6% de los declarantes ingresaron más de 60.000 euros, pero acumularon el 22,2% de las deducciones en cuota.
Por su parte, los contribuyentes con menores rentas optan por aprovechar las deducciones al alquiler autonómicas o la estatal transitoria, si el contrato de alquiler es anterior a 2015, pero en la práctica estas deducciones no operan por la ausencia o la baja cuantía de sus retenciones.
En general, las deducciones más frecuentes que se suelen aprovechar son la de las aportaciones extraordinarias a planes de pensiones, la deducción por adquisición de vivienda habitual, la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética o la deducción por inversión en empresa nueva.
La deducción por obras de mejora de eficiencia energética en las viviendas es del 60% sobre 5.000 euros anuales, hasta un máximo total de 15.000 euros acumulados que se pueden deducir en los cuatro ejercicios siguientes.
No obstante, para beneficiarse, es necesario obtener el certificado de eficiencia energética tras la finalización de las obras antes del 1 de enero de 2026.
DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD
Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden aumentar esta deducción en 1.000 euros adicionales por gastos de guarderías de cada hijo, siempre que estén matriculados en centros de educación infantil autorizados por la Administración Educativa, o en guarderías autorizadas para su apertura y funcionamiento.
Gestha recuerda que las madres trabajadoras se pueden beneficiar de esta deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años con derecho a aplicar el mínimo por descendientes, o durante los tres años siguientes a la adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.
También pueden recibir esta deducción las madres que, cuando nació el menor, percibieran prestaciones contributivas o asistenciales de desempleo, o que en esa fecha estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o posteriormente con un mínimo de 30 días cotizados, y aunque no haya retenciones (es un impuesto negativo).
DONATIVOS Y EMPRENDEDORES
En 2025, los donativos permitirán deducir el 80% para los primeros 250 euros, y un 40% para los importes restantes. Esta puede llegar al 45% si en los dos años inmediatos anteriores se donó a favor de una misma entidad, por importe igual o superior en cada uno de ellos al del ejercicio anterior, limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable.
Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos suponen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros. En paralelo, las cuotas sindicales y de colegios profesionales deducen de los rendimientos del trabajo, si bien las últimas con un límite de 500 euros, así como los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral con el límite de 300 euros anuales.
Por otro lado, existen incentivos para los ‘ángeles’ de los emprendedores, que llega a amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores.
La deducción quedó en el 50% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de una sociedad nueva o reciente creación.
La base máxima de la deducción se amplió a 100.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones.
Asimismo, se fijó la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
Gestha incidió en que esta deducción es la más potente del IRPF, al conjugar un tipo de deducción del 50% con una base de 100.000 euros, lo que permite deducir adicionalmente 355 euros de media a quien financie a una empresa nueva o de reciente creación, aunque se precisa invertir otros 711 euros.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
NFA/gja


