Fiscal

Gestha estima que más de 1.500 técnicos se concentrarán este miércoles frente a Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, estima que más de 1.500 técnicos se concentrarán este miércoles ante la sede del Ministerio de Hacienda para pedir que se facilite la progresión profesional y la movilidad, que denuncia que están bloqueadas.

Según informó este lunes, estos más de 1.500 técnicos llegarán a Madrid de todas las provincias. La protesta está programada a partir de las 12.30 horas en Cibeles, con una marcha que subirá hasta el Ministerio de Hacienda, donde a las 13.30 horas habrá una atención a medios.

Se espera una jornada “histórica”, según el sindicato, en la que participarán varias generaciones de técnicos, desde los más jóvenes destinados en las aduanas de Irún, Santurce (Puerto de Santurtzi), Sondika (Aeropuerto de Bilbao) y La Farga de Moles (a las puertas de Andorra), que acudirán en su totalidad, salvo los asignados a servicios mínimos, hasta los más veteranos que se jubilarán a principios de diciembre.

El sindicato denuncia que la ausencia de carrera profesional dentro de la Agencia Tributaria y en Hacienda está deteriorando la estructura administrativa y causando una pérdida de recursos clave, que impacta en la lucha contra el fraude.

También, apunta a que unos 1.200 técnicos querrían trasladarse al lugar donde tienen relaciones familiares y personales, pero no pueden hacerlo porque los destinos se ofrecen primero a quienes acaban de aprobar la oposición por promoción interna.

Gesta destaca que ha sido “comprensiva con la lenta negociación” en la Agencia Tributaria entre 2020 y 2022 y ha mostrado “paciencia”, pero justifica la protesta en “la falta de soluciones a los problemas de movilidad, desoyendo las recientes sentencias al respecto, unida a la falta de expectativas reales para corregir el déficit de carrera acumulado desde 2019 y cumplir los compromisos sobre el desarrollo de la carrera de los técnicos”.

El sindicato también critica que la Agencia Tributaria ha dejado de usar sus disponibilidades presupuestarias desde 2019 y de cubrir más de 1.000 jubilaciones, pidiendo a las nuevas generaciones de técnicos que suplan el trabajo de sus compañeros jubilados por 15.000 euros menos.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MMR/clc