Hacienda
Gestha pide al nuevo director de la Agencia Tributaria desbloquear la carrera profesional y la movilidad de la plantilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamó este martes al nuevo director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Antonio Ansón Latorre, que desbloquee las reformas relacionadas con la estructura de la plantilla, la ordenación de los puestos de trabajo y la carrera profesional.
Con motivo de su nombramiento, Gestha trasladó al máximo responsable de la AEAT un decálogo de retos que, a su juicio, debe afrontar la organización en los próximos años.
Entre ellos, el sindicato destacó la necesidad de poner fin a los problemas de movilidad que afectan a los técnicos del organismo. Según sus datos, más de 2.200 empleados, el 68 % del colectivo, no han logrado obtener una plaza de traslado y algunos acumulan hasta 11 años sin poder regresar a sus lugares de origen.
Asimismo, los técnicos reclamaron la implantación de una carrera profesional adaptada a la normativa de función pública, la evaluación del desempeño, la revisión de los incentivos al rendimiento, la ampliación del teletrabajo y la modernización de los sistemas de acceso y promoción interna.
UNIDAD DE LA AEAT
Gestha defendió, además, mantener la unidad de la Agencia Tributaria ante un eventual modelo de colaboración en red con las administraciones tributarias autonómicas.
Por otro lado, el sindicato consideró que la reducción de la economía sumergida debe seguir siendo una prioridad y pidió desarrollar las medidas pendientes incluidas en las leyes antifraude aprobadas en 2006 y 2021. Además, reclamó ampliar las competencias atribuidas a los técnicos dentro de la AEAT.
El presidente de Gestha, Javier Gómez Vergel, reclamó al nuevo director que ponga fin al “deterioro de la estructura organizativa” del organismo y a la “frustración” de una plantilla que, a su juicio, necesita soluciones estables para afrontar los retos futuros de la Agencia Tributaria.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2026
JMS/nbc


