Fiscalidad

Gestha recuerda que Hacienda no controla los regalos de Reyes salvo pisos, vehículos o artículos de mucho valor

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recordó este lunes, en un comunicado, que la Agencia Tributaria no controla la información de los regalos de Reyes, salvo que se trate de pisos, vehículos o artículos de mucho valor.

Gestha explicó que los regalos habituales no tributan, por lo que ni la Agencia Tributaria ni las administraciones tributarias autonómicas, que tienen la competencia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, controlan este tipo de obsequios.

Sin embargo, cuando los Reyes traen regalos de especial relevancia, como importantes cantidades de dinero, inmuebles, vehículos o joyas de gran valor, la administración tributaria autonómica sí podría exigir su declaración.

Su finalidad sería determinar si corresponde el pago del Impuesto de Donaciones, según las bonificaciones por parentesco o por determinadas finalidades aprobadas en la comunidad autónoma de la residencia del donatario o donde esté situado el inmueble, como apuntó Gestha.

La Administración dispone de un plazo de hasta cuatro años para iniciar la comprobación correspondiente, que es el período de prescripción de este impuesto.

Por tanto, aquellas personas que reciban por Reyes grandes sumas de dinero, ya sea en efectivo o en transferencias bancarias, viviendas, vehículos u otros bienes de gran valor deben recordar que están sujetos a obligaciones fiscales, a diferencia de los regalos habituales.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
NFA/mmr