Hacienda

Gestha ve “posibles incongruencias” en la sentencia del 'caso Nummaria' tras la condena a Imanol Arias y la absolución de Ana Duato

MADRID
SERVIMEDIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisaron este lunes de que observan “posibles incongruencias” en la sentencia del 'caso Nummaria', por el que se ha condenado al actor Imanol Arias a dos años y seis meses de cárcel mientras que se ha absuelto a la actriz Ana Duato.

Gestha señaló en un comunicado que la sentencia “probablemente será recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representan los intereses de la AEAT”.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda apuntaron que una de las principales controversias en torno a esta sentencia radica en la absolución de Duato, a la que se excluye de responsabilidad penal por su falta de conocimientos tributarios y societarios.

“Se le absuelve porque se le considera ser actriz y no empresaria, y por no ver acreditado que ella fuese una persona experta tributaria o con conocimientos societarios, al acudir a un asesor fiscal”, señaló Gestha en su comunicado.

Sin embargo, para los Técnicos de Hacienda esta valoración contrasta con la condena impuesta a Imanol Arias, también actor y, “presumiblemente, con un grado similar de desconocimiento técnico en materia fiscal y societaria”.

Gestha también denunció que “se ha puesto en cuestión la consistencia de la sentencia con la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo”, en alusión al caso del futbolista Leo Messi, en el que el Alto Tribunal determinó que una persona con ingresos elevados no puede desentenderse de sus obligaciones fiscales, incluso habiendo sido mal asesorada.

En ese caso, Messi fue considerado responsable de los delitos fiscales cometidos y, por eso, Gestha cree que esta situación podría repetirse en una hipotética apelación ante la propia Audiencia Nacional o posteriormente ante el Tribunal Supremo.

A juicio de Gestha, la sentencia refuerza la responsabilidad penal de los asesores fiscales involucrados. El despacho en cuestión ha sido condenado tanto por su propia actuación delictiva como por su participación como cooperador necesario o cómplice en los delitos fiscales de sus clientes. Las penas impuestas suman 80 años de prisión.

A pesar de las aparentes contradicciones, los técnicos remarcan que esta resolución no va a causar desprotección ante la Agencia Tributaria ni va a servir para escudarse en los asesores fiscales.

La expectativa es que una sentencia firme clarifique hasta qué punto una persona puede ser penalmente responsable, aunque no tenga conocimientos fiscales expertos, cuando delega en asesores la confección de sus declaraciones tributarias, según informó Gestha en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2025
NFA/clc