GESTO POR LA PAZ MUESTRA SU PREOCUPACION ANTE EL INDULTO DE LOS GUARDIA CIVILES QUE FUERON CONDENADOS POR TORTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora pacifista Gesto por la Paz expresó,mediante un comunicado de prensa, su "desacuerdo y preocupación" ante el indulto concedido por el Gobierno a 5 Guardias Civiles que fueron condenados por torturas por la Audiencia de San Sebastián y la Nacional.
Aseguran que este tipo de actuaciones relacionadas con decisiones judiciales e indultos, que "se repiten con alarmante frecuencia en los últimos tiempos", "provocan desmoralización social en sectores preocupados por el respeto a los derechos humanos".
El colectivo pacifista se muestra precupado por "la distancia existente entre la legislación actual y la actuación del Gobierno central ante casos de malos tratos y torturas, y el mayoritario rechazo social que, en relación a tales delitos, se constata".
Gesto por la Paz es favorable a que "un delito de esta gravedad, y que causa tanta alarma social y descrédito institucional", sea castigado "con mayor contundencia y piensa que "difícilmente puede ser proclive a la aplicación de medidas de gracia como el indulto".
Asimismo, estima qe "es preocupante" que personas condenadaas por torturas vayan a ostentar un poder contra todos los ciudadanos.
Finalmente, la coordinadora Gesto por la Paz exige al Gobierno "un mayor rigor ético" a la hora de conceder indultos y que estas medidas de gracia "deben ser siempre un instrumento válido, necesario para la justicia y, en ningún caso, un elemento que intente olvidar el delito".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1993
C