Finanzas

La gestora de Mapfre aboga por “obligar” a abordar los fondos de pensiones de empleo en los convenios sectoriales

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Mapfre Asset Management, Álvaro Anguita, apostó este miércoles por que en los acuerdos sectoriales entre empresas y trabajadores sea obligado abordar la posibilidad de aportar a un fondo de pensiones de empleo para “crear conciencia” respecto a la necesidad de ahorrar para la jubilación.

Así lo dijo el consejero delegado de la gestora de Mapfre en su intervención durante la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas organizado por ‘El Español/Invertia’.

Anguita consideró que se debería “obligar a poner encima de la mesa que se hable del fondo de pensiones de empleo, no que se acuerde finalmente” para impulsar el ahorro para la jubilación. Además, consideró que si los ciudadanos supieran qué pensión pública van a recibir, “sus decisiones de inversión serían muy diferentes”. Por ello, apostó por “muchísima educación” e información, dado que la esperanza de vida sigue aumentando y también lo hace la calidad de vida, y eso “necesita un complemento sostenible” e incentivos fiscales para impulsarlo.

Anguita recordó que Mapfre tiene un plan de empleo simplificado con la asociación de autónomos ATA que “ha ido francamente bien” y destacó que el año pasado fue la gestora que más aportaciones tuvo en este plan simplificado, que está adscrito a un fondo de pensiones privado.

Sobre los planes de pensiones individuales, lamentó que con la reducción del límite a las aportaciones de 8.000 euros fijados en 2020 a 1.500 euros anuales en 2022 se han perdido alrededor de 8.000 millones en estos tres últimos años en forma de aportaciones brutas que han dejado de hacerse comparado con el periodo 2018-2020. “Lo que se suponía es que esto se iba a transferir a los sistemas de empleo” y las aportaciones brutas han crecido 80 millones, según dijo Anguita, con lo que concluyó que ha habido una “desaparición” de ahorro finalista. “Creemos que la previsión social complementaria es algo absolutamente necesario, las pensiones públicas hay que complementarlas, las pensiones públicas no serán suficientes”, avisó.

En cuanto al negocio de la gestora, su consejero delegado indicó que cuenta a día de hoy con 38.000 millones de euros de activos bajo gestión considerando la gestión discrecional y este año se va a seguir viendo favorecidos los fondos de inversión. La gestora seguirá apostando “mucho” por el mercado latinoamericano donde es “el primer inversor internacional” y la segunda compañía de no vida en la región.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MMR/gja