Seguros

La gestora de Mapfre prevé elevar un 55% las suscripciones netas en 2026 hasta superar los 700 millones

- Reorganiza su estructura con nuevos departamentos como el área de Desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre AM, la gestora de la aseguradora, cerrará el año con unas suscripciones netas a fondos de inversión y de pensiones de 450 millones de euros y prevé incrementar esta cuantía un 55% el año que viene y superar los 700 millones.

Así lo explicaron en un encuentro con periodistas por el cierre de año el director general de inversiones de Mapfre, Juan Bernal; el CEO de Mapfre AM, Álvaro Anguita; y el director general de Mapfre Inversión, Fernando López.

En un año de “mucha actividad en el sector”, la gestora de Mapfre ha conseguido “un posicionamiento mucho mejor” que en años anteriores, según destacó Bernal. El patrimonio en fondos de inversión y de pensiones creció un 9,7% en este 2025, hasta los 12.600 millones, y las suscripciones netas se situaron en 450 millones. En total, los activos bajo gestión de Mapfre AM cierran el ejercicio en los 43.300 millones, un 7% más, de los que la mitad corresponde a la evolución del mercado y la otra mitad a la producción o suscripción neta. Para 2026, la gestora espera incrementar esas suscripciones netas un 55%, hasta los 700 millones.

En suscripción neta en fondos de pensiones tanto individual como de empleo, la gestora está en positivo, con 15 millones, frente a las pérdidas del conjunto del sector de más de 700 millones, según explicó Álvaro Anguita.

En este punto, advirtió de que la evolución del sector está “en riesgo” por la bajada en los límites de aportación a planes individuales, que ha hecho perder al sector 12.000 millones en aportaciones en cinco años. Así, defendió volver a los límites anteriores y señaló como una de las palancas más importantes la adscripción automática o ‘autoenrolement’ a los planes de pensiones.

Por otra parte, la gestora ha reorganizado su estructura y ha creado nuevos departamentos. Destaca el área de Desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación, que integrará la plataforma tecnológica Aladdin de BlackRock que adoptó el año pasado para simplificar el proceso de inversión. También incluye el negocio de Gestión Discrecional de Carteras, que quieren ofrecer a los clientes a partir del año que viene.

La gestora evoluciona de ser una “fábrica de producto” a una “fábrica de servicios” reorganizándose en dos nuevos verticales: el área de inversiones, que engloba a su vez cuatro verticales (renta fija, renta variable, inversiones alternativas y ALM -Assets and Liabilities Management-, y el área de Asset Allocation, enfocada en estrategias multiactivos y selección de fondos.

En cuanto a la unidad de Mapfre Inversión, dependiente de Mapfre Vida, estiman para este año un récord de ingresos con cerca de 150 millones de euros. Cuenta con una red de 1.800 agentes, 527 más en este año, y espera sumar otros 500 el año que viene para potenciar el asesoramiento financiero. Solo un 6% de los clientes de Mapfre España tiene contratado un producto de ahorro o inversión y la aseguradora tiene siete millones de clientes.

Bernal afirmó que el crecimiento es “orgánico”, buscando dirigirse a esos siete millones de clientes, aunque analizan las oportunidades que surgen.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MMR/clc