Extremadura
La gestora del PSOE en Extremadura rearma su proyecto tras la dimisión de Gallardo: "Nos toca resetear y nos toca cambiar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE en Extremadura, José Luis Quintana, anunció este viernes que la federación comienza los trabajos para rearmarse tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo y el batacazo electoral del pasado domingo. "Nos toca resetear y nos toca cambiar", aseguró.
Así lo afirmó Quintana en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, en la que señaló la comisión gestora comienza a trabajar desde este mismo momento, una vez que el pasado miércoles por la tarde se dio a conocer el nombre de sus integrantes.
La comisión gestora es un órgano provisional de dirección, constituido tras la dimisión, el pasado lunes, del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y la consiguiente disolución de la Comisión Ejecutiva Regional. Se trata de una dirección temporal prevista en los estatutos del partido, con un papel "claro y limitado", según explicó Quintana.
El dirigente destacó que este órgano inicia esta nueva etapa "de la mano de hombres y mujeres socialistas de Extremadura, con trayectoria, compromiso y una misión muy concreta", subrayando que no se trata de ocupar espacios ni de abrir debates estériles, sino de asumir una responsabilidad en un momento clave para la organización.
El objetivo fundamental de la gestora, según Quintana, es "garantizar la continuidad orgánica y política del partido hasta que la situación se normalice mediante la celebración de un congreso y la elección democrática de una nueva dirección regional".
En este periodo, este órgano asumirá las funciones básicas de dirección, como son la organización interna, la coordinación política y la representación institucional y administrativa del partido.
Por ello, Quintana dejó claro que no le correspondan adoptar decisiones estratégicas de largo alcance. "No es nuestra función ni sería responsable hacerlo”, apostilló al tiempo que afirmó que el reto principal es "estabilizar el partido y preparar el proceso congresual, devolviendo la normalidad democrática interna y garantizando que sea la militancia quien vuelva a elegir a su dirección, tal y como marcan los estatutos y como siempre ha defendido el PSOE".
"CALMA Y SOSIEGO" TRAS LOS RESULTADOS
Quintana reiteró la necesidad de dar protagonismo a las bases, cuidarlas y respetar que sean ellas “las dueñas del destino del partido”. Tras los malos resultados electorales del pasado domingo, la dimisión del secretario general y el nuevo periodo que se abre, el PSOE de Extremadura necesita, a su juicio, “tranquilidad, calma y sosiego”.
En este contexto, reconoció que se abre un proceso de reflexión interna, que debe hacerse “con serenidad, con respeto y con trabajo”, lejos de los focos mediáticos. “Ahora toca trabajar de puertas para adentro para poder salir de nuevo a la calle con un proyecto reconocible, creíble, útil y coherente para los extremeños y las extremeñas”, señaló.
El dirigente también admitió que el PSOE de Extremadura ha perdido miles de votos en las últimas elecciones y que la lectura es clara. "Toca resetear. Toca cambiar", afirmó. Un proceso que debe afrontarse "desde la calma, escuchando, analizando y preparándose para volver a ser útiles a la ciudadanía, con el objetivo último de recuperar la confianza de la mayoría social de Extremadura", añadió.
“El PSOE de Extremadura tiene historia, tiene valores y tiene futuro”, aseguró Quintana, reafirmando el compromiso del partido con la región y con la convicción de que "otra Extremadura es posible", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
NVR/fcm


