Administración

Los gestores administrativos denuncian que las administraciones sigan enviando notificaciones fuera del horario laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos denunció este viernes que las administraciones públicas sigan enviando a autónomos y pymes notificaciones electrónicas fuera del horario laboral, en fines de semana, festivos y fechas especialmente sensibles para la conciliación personal y familiar, pese a haber alertado de esta situación hace 12 meses.

"Un año después, la realidad es la misma. Mucha comprensión en privado, muchas buenas palabras, pero ni una sola medida efectiva”, afeó en un comunicado el presidente del Consejo General de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago.

La institución colegial señala a distintos organismos como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o entidades públicas empresariales, que realizan notificaciones fundamentales a medianoche, de madrugada, en Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o festivos, muchas de ellas con plazos y consecuencias jurídicas claras para ciudadanos, empresas y profesionales.

“Esto no es un problema tecnológico, es un problema de voluntad”, subrayó Fernando Santiago, antes de añadir: “Los sistemas los diseñan personas y las decisiones las toman personas. Y cuando algo puede cambiarse y no se cambia, hay responsabilidad”.

Desde el inicio de esta reivindicación, los gestores administrativos han participado en reuniones, mesas de trabajo y conversaciones institucionales en las que, según explicaron, el diagnóstico ha sido compartido por la propia Administración. Sin embargo, reprobó que ese consenso nunca se haya traducido en “instrucciones claras” ni en “cambios operativos reales”.

“Se nos ha dicho que el sistema es complejo, que se está estudiando, que hay que analizar soluciones. Pero mientras tanto, la gente sigue recibiendo notificaciones a horas que nadie consideraría razonables”, añadió el presidente de los gestores administrativos.

Así, advirtió de que “las administraciones no notifican solas”, sino que detrás hay "responsables concretos que pueden decidir poner a las personas en el centro… o no hacerlo". “Y, por desgracia, en este año no han querido hacerlo”, se quejó.

Finalmente, el colegio profesional resaltó que no están pidiendo “privilegios” ni “excepciones”, sino “algo tan básico como coherente con los principios de buena administración, seguridad jurídica y respeto a la vida personal”. “No venimos a pedir comprensión. Venimos a exigir coherencia. Basta ya de discursos bienintencionados si no van acompañados de hechos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
DMM/mmr