Fraude
Los Gestores Administrativos lamentan la falta de respuesta institucional ante las estafas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, advirtió este martes del aumento de las estafas, cada vez más sofisticadas, y lamentó la falta de respuesta estructural por parte de las instituciones.
Santiago recordó que la solución no pasa únicamente por las campañas de concienciación, sino que exige “construir garantías, canales oficiales de verificación, atención presencial real y responsabilidades claras”, como expuso en un comunicado.
El aviso de Santiago llegó después de que en los últimos días se detectara la circulación de comunicaciones haciéndose pasar por la Seguridad Social, en la que se solicitaba información personal y bancaria bajo el pretexto de supuestos cambios normativos o incidencias técnicas.
“Este tipo de documentos engaña precisamente porque durante décadas hemos educado al ciudadano en la confianza hacia la Administración. Hoy esa confianza está siendo utilizada contra él”, alertó.
Además, Santiago incidió en que las estafas, los fraudes, las falsificaciones y la suplantación de identidad cada vez son más sofisticadas, como consecuencia del uso de la tecnología y la inteligencia artificial.
En este sentido, recordó que la “estafa perfecta” solo necesita “parecer oficial” y urgió a actuar con celeridad, sobre todo para proteger a los colectivos más vulnerables y con menos capacidad para defenderse.
“Las personas mayores, quienes viven solas o quienes tienen menor formación digital están quedando absolutamente desprotegidas. Les estamos pidiendo que desconfíen de todo, pero no les estamos dando herramientas reales para verificar nada”, lamentó el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.
También advirtió sobre la suplantación de los números de teléfono y, por otro lado, reclamó más responsabilidad a las entidades financieras y tecnológicas para reforzar los controles y las infraestructuras en el comercio electrónico. “El ciudadano no tiene hoy un lugar claro al que acudir para comprobar si una comunicación es real o falsa”, dijo Santiago, al tiempo que señaló que no basta con decirle al ciudadano “que tenga cuidado”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2026
NFA/gja


