Banca

Getnet y UnionPay amplían la aceptación de tarjetas UnionPay en España y Portugal con foco en comercio y transporte

MADRID
SERVIMEDIA

Getnet, proveedor de soluciones de pago en América Latina e Iberia perteneciente a Santander, y UnionPay International (UPI) han firmado un acuerdo estratégico para ampliar la aceptación de tarjetas UnionPay en España y Portugal para una experiencia de pago más amplia, inclusiva y sencilla en comercios físicos, comercio electrónico y movilidad.

Según informó Getnet este jueves, la alianza consolida años de colaboración entre Getnet y UPI en grandes retailers de España y Portugal y establece una hoja de ruta para acelerar la aceptación en puntos de venta físicos y por internet. También explorará el uso del ‘e-wallet’ de UnionPay mediante el pago con QR, algo muy extendido entre los usuarios chinos.

Además, el acuerdo impulsa la movilidad sostenible, urbana y regional, con el pago directo con tarjeta en validadores y tornos de autobuses, metro y trenes de cercanías.

El acuerdo habilita la aceptación de UnionPay a lo largo de 2026 en validadores y tornos de múltiples operadores de transporte en España, aprovechando infraestructuras ya operativas. Esto incluye redes de ferrocarriles, autobuses, metro, bicicletas o parking de varias comunidades autónomas, cubriendo más del 50% del transporte público del país.

El plan prevé pilotos y despliegues faseados en 2026 en entornos de alta afluencia (redes de transporte y tiendas ‘flagship’), con soporte omnicanal (TPV, e-commerce y ‘wallets’ UnionPay) y servicios de valor añadido.

En los nueve primeros meses de 2025, Getnet registró un incremento interanual del 15% en volumen de transacciones y un crecimiento del 8% en número de transacciones. UPI opera una de las redes de aceptación más extensas del mundo: sus tarjetas pueden utilizarse en 183 países y regiones. Fuera de la China continental se han emitido más de 200 millones de tarjetas UnionPay en 83 países y regiones.

El CEO de Getnet Europe, Rubén Justel, destacó que esta alianza “profundiza una colaboración de largo recorrido en el gran comercio ibérico y la lleva al terreno de la movilidad, donde la rapidez, la seguridad y la interoperabilidad del pago son esenciales”. El vicepresidente de UPI para Europa, James Yang, aseguró que España y Portugal son mercados clave.

Con Getnet como socio adquirente, aceleraremos la aceptación de UnionPay en sectores de alto volumen, como retail, turismo y transporte, lo que nos permite garantizar una experiencia fluida y segura para nuestros titulares. Este acuerdo amplía la cobertura en puntos críticos de consumo y facilita los pagos a viajeros internacionales y residentes por igual”.

Entre los beneficios citados para los comercios, Getnet destacó que tendrán más ventas y mejor conversión internacional, una experiencia homogénea y el impulso al turismo y la economía local.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MMR/gja