Senado
El Gobierno aboga por dejar “trabajar a la Justicia” en el ‘caso Koldo’ y en la Diputación de Almería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, abogó este martes por dar espacio a los jueces para que esclarezcan las nuevas “noticias” sobre las presuntas adjudicaciones de obra pública que habrían orquestado Santos Cerdán y José Luis Ábalos, exsecretarios de Organización del PSOE, a cambio de comisiones ilegales en el marco del ’caso Koldo’, y las presuntas mordidas cobradas por los responsables de la Diputación de Almería, gobernada por el PP, con contratos de suministro de mascarillas.
En estos términos se expresó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde puso al mismo nivel el ‘caso Koldo’ y la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.
Bolaños insistió en que le “repugna la corrupción” y puso de relieve que él, a diferencia del PP, ni “generaliza” ni “trata de enfangar” acusando a todos los cargos populares de ser “unos corruptos”. Así, defendió que los jueces investiguen las responsabilidades antes de emitir ningún juicio de valor o equiparar a todos los cargos del PP con los investigados.
“Hoy hemos tenido noticias tanto en el denominado ‘caso Koldo’ como también la detención del presidente del Partido Popular de la Diputación de Almería y de algunos dirigentes del PP de esta provincia. Dejemos trabajar a la Justicia, hará su trabajo”, dijo antes de remarcar “la diferencia” entre Gobierno y oposición ante estos casos de corrupción.
“Fíjese que han tenido ustedes docenas de casos de corrupción, miles de años de condenas por dirigentes corruptos del Partido Popular. Pero a mí no se me ocurre decirles a todos ustedes que son unos corruptos porque eso sería mezquino; esa mezquindad que ustedes cada día utilizan con nosotros”, apostilló.
La respuesta de Bolaños precedió a la pregunta de la portavoz del PP en el Congreso, Alicia García, quien denunció que España es una “autocracia” porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actúa como “un tribunal político” al afirmar que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es “inocente” sin esperar a conocer el veredicto del Tribunal Supremo.
Bolaños, sin embargo, defendió que “los tres poderes” del Estado “funcionan con normalidad” y se tomó a broma las acusaciones de la dirigente popular, a la que advirtió que la “única anormalidad en el panorama español” es que el PP esté “dispuesto a pactar con un partido ultra, machista, racista, xenófobo y que quiere suprimir partidos políticos”, en alusión a Vox.
La portavoz del PP le recordó que el Gobierno lleva tres años sin Presupuestos Generales del Estado (PGE), que Sánchez tiene a su mujer y su hermano imputados, que el PSOE tenía una ‘fontanera’ como Leire Díez que decía tener la orden del presidente del Gobierno para “limpiar todo” y que el Legislativo “no aprueba leyes”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
PTR/clc


