Defensa

El Gobierno acuerda prefinanciar al 0% 10 programas especiales de armamento para Indra y UTEs en las que participa

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto por el que regula la concesión directa de préstamos para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización. El real decreto se corresponde con 10 de los 34 programas especiales del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa aprobado por el Gobierno en 2025 y contempla prefinanciación al 0% para los adjudicatarios, que son Indra y Uniones Temporales de Empresas (UTE) que Indra lidera.

Según consta en las referencias de la reunión de ministros, todos los préstamos tienen carácter plurianual y se otorgan a interés del 0%, fijo y no revisable.

Las entidades beneficiarias de los préstamos de los diez programas son Indra, con 768 millones, para el Sistema Conjunto Radio Táctica; la UTE de Indra con Telefónica Ingeniería y Telefónica Soluciones de Informática, con 380 millones, para conectividad multidisciplinar; la UTE formada por Cipherbit y Epicom, con 67 millones, para Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio; Indra y Escribano, en UTE, recibirán 150 millones para el Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente; esta dos empresas también recibirán 1.181 millones para Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible para ruedas, y otros 1.821 millones para Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible para cadenas.

Igualmente, Indra recibirá 190 millones para el programa de Vehículo Lanzapuente Ruedas, otros 100 millones para el Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada, 20 millones para el Sistema de Combate Terrestre Superior y otros 42 millones para el Sistema Lanzador Embarcado.

Estos programas reforzarán la actividad industrial al dedicar años para el desarrollo y construcción, generando empleo y creando empresas y pymes dedicadas al sector de la defensa en todo el territorio nacional. “El apoyo y colaboración de la industria auxiliar, así como la consolidación de la industria tecnológica nacional en el diseño y construcción de sistemas de seguridad son claves para la defensa nacional”, recoge el Gobierno en las referencias. Añade que el Plan Industria y Tecnológico de Seguridad y Defensa “no solo permitirá reforzar las capacidades de seguridad y defensa de España y consolidar su peso en la Unión Europea, sino que también tendrá efectos muy positivos para las empresas, trabajadores y territorios”.

El plan supondrá un estímulo importante para el tejido productivo, ya que alrededor de 6.008 de los 10.471 millones de euros contemplados para el año 2025 irán destinados a inversiones industriales y tecnológicas, beneficiando a más de 300 empresas distribuidas por todo el territorio.

En lo que respecta al mercado laboral, solo los Programas Especiales de Modernización (36% de la inversión total del plan) crearán en España más de 23.000 empleos directos y 60.000 indirectos con niveles de cualificación y salarios superiores a la media.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
MMR/MGN/clc