EL GOBIERNO ADJUDICA UN NUEVO TRAMO DE LA M-40, CON LO QUE SOLO QUEDAN PENDIENTES 3 KILOMETROS PARA SU CIERRE NORTE

MADRID
SERVIMEDIA

La contratación hoy, en Consejo de Ministros, del segundo tramo del cierre norte de la M-40, entre el enlace de La Zarzuela y la carretera de Colmenar, supone casi la conclusión de las contrataciones de obra que haránposible la culminación del segundo anillo de circunvalación de Madrid, ya que sólo quedan por adjudicar 3 kilómetros.

El tramo contratado hoy, de 7,1 kilómetros, enlaza por un lado con el tramo carretera de Colmenar-Vía Borde de Hortaleza, actualmente en obras, y por otro el que irá desde la carretera de La Coruña al enlace de La Zarzuela, pendiente de contratación, que conforman el distribuidor o cierre norte de la M-40.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el proyecto del nuevo ramo cuida con detalle el tratamiento medioambiental, mediante plantaciones en taludes y mediana y la utilización de materiales que disminuyan los ruidos.

Destaca la construcción de un viaducto continuo sobre el río Manzanares, la zona deportiva y la carretera de El Pardo, de una longitud superior a 400 metros. También está prevista la construcción de otros dos viaductos, uno sobre el ferrocarril próximo a la estación de Pitis, y otro sobre una vaguada, además de pasos inferiores y superiores.

Elpresupuesto de contratación del tramo se eleva a 13.498 millones de pesetas, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que se espera que pueda entrar en servicio en el cuarto trimestre de 1994.

La M-40, que describe un amplio anillo de circunvalación viaria en torno a Madrid, dispone en la actualidad de 33,5 kilómetros de calzadas en servicio, que conectan desde la carretera de Burgos a la de Extremadura, tras enlazar con las de Barcelona, Valencia, Andalucía y Toledo.

El último paso para el ierre de la M-40 lo constituye el tramo que se extiende desde la carretera de La Coruña al enlace de La Zarzuela. Su trazado, de algo más de 3 kilómetros de longitud, fue consensuado por las tres administraciones implicadas: Ministerio de Obras Públicas, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, en mayo del presente año, a pesar de la oposición de numerosas organizaciones ecologistas, que consideran que afectará gravemente al Monte de El Pardo.

Sin embargo, según el MOPT, el proyecto definitivo del trazado ue transcurrirá junto al Monte de El Pardo es el que ocasiona menor impacto ambiental sobre la zona, a la vez que representa un ahorro de 8.000 millones de pesetas sobre el proyecto inicial.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1992
CAA