Inmigración

El Gobierno afirma que “no existe una correlación entre inmigración y delincuencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha remitido una contestación por escrito al Congreso en la que señala en que “no existe una correlación entre inmigración y delincuencia”, a pesar de que partidos como Vox intenten relacionar ambos fenómenos.

El Ejecutivo da una respuesta común a varias cuestiones que le planteaba el partido de Santiago Abascal, que pedía a La Moncloa valorar la participación en varios sucesos en los que aseguraba había implicados extranjeros.

En concreto, Vox demandaba aclaración “sobre la detención de un varón de nacionalidad venezolana por acceder a una comisaría de la Policía Nacional en Madrid con un cuchillo e intentar apuñalar a varios agentes”. Otro episodio era el arresto “de tres individuos de origen argelino como autores de un robo con fuerza en una vivienda en Almería”, así como la detención “de un yihadista del Estado Islámico en Níjar (Almería)”.

A este respecto, el Gobierno indica, en la contestación recogida por Servimedia, que “las preguntas formuladas parten de una premisa que no es cierta, ya que no existe una correlación entre inmigración y delincuencia”.

“RETÓRICA DE HIPÉRBOLES”

Se apunta que, frente al “intento” de los de Abascal “de crear alarma social”, debe insistirse en que “no existe correlación entre el incremento de los índices de la delincuencia con el incremento de la inmigración irregular”.

El Ejecutivo apunta que “el hecho de que en las estadísticas de criminalidad conste la ciudadanía extranjera no significa que la persona sea migrante, ni que, siendo migrante, sea irregular, ya que el dato refleja simplemente que la ciudadanía no es española, pudiendo ser residentes extranjeros regulares, muchos de ellos ciudadanos de la Unión Europea”.

Además, se señala que “estos datos no implican culpabilidad o condena, ya que tal circunstancia la establecen los órganos judiciales”. El Gobierno concluye que frente a la “retórica de hipérboles” de Vox, el Gabinete de Pedro Sánchez “apuesta por recuperar la seguridad como bien público a través de más efectivos, mejores infraestructuras y más medios”.

Respecto a los “sucesos concretos” a los que se alude en las preguntas, desde La Moncloa responden que “como cualquier otro suceso que suponga la comisión de un delito, son investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
NBC/gja