EL GOBIERNO DE AGUIRRE AFIRMA QUE MADRID SIGUE SIENDO LA "LOCOMOTORA ECONOMICA DE ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno regional, que preside la popular Esperanza Aguirre, considera que la Comunidad de Madrid se consolida como la "locomotora económica de España", tras liderar el crecimiento económico en 2005, con una tasa de incremento del PIB del 4%, seis décimas que la media nacional.
El portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, explicó que de ese crecimiento "nos beneficiamos todos y no sólo los empresarios, que lógicamente se tienen que llevar su parte de la tarta, porque con los beneficios están invirtiendo en la creación de empresas y de puestos de trabajo".
Afirmó que este crecimiento se debe al sector servicios, que representa el 75% del PIB regional y creció en el pasado ejercicio un 8% con respecto al año anterior. Explicó que la construcción, que representa el 9% del PIB regional, creció un 8%; la industria un 1,2% yla agricultura, un 1,7%.
Asimismo, dijo que Madrid también encabeza el ránking en términos per cápita en 2005, con un PIB por habitante de 27.279 euros, un 31% superior a la media española, aunque sigue siendo la región más solidaria, ya que la renta disponible bruta por habitante fue de 14.360 euros (la media nacional se situó en 11.918 euros).
Destacó también la creación de puestos de trabajo en 2005, 152.800, con una tasa de paro que se redujo al 5,9% y que se incrementó el número de afiliados a la Seguridad Social en casi 220.000 personas, más del doble que un año antes.
Con respecto al futuro, dijo que la Comunidad de Madrid afronta 2006 con buenas perspectivas, gracias a la "aceleración de la actividad en los últimos trimestres, al impacto de las obras e infraestructuras y a los buenos datos de turismo", aunque mostró su preocupación, a medio plazo,debido a asuntos como el precio del petróleo, los tipos de interés o el diferencial de inflación.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
O