Justicia

El Gobierno amenaza con “una salida” al CGPJ en el Parlamento si el PP persiste en bloquear la renovación

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, amenazó este martes con “encontrar una salida” en el Parlamento para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el Partido Popular persiste en poner “palos en las ruedas” tras más de cinco años de negociaciones.

Así lo dijo Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció acompañada de sus compañeros de Transportes, Óscar Puente; de Ciencia, Diana Morant; y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

“Si este bloqueo continúa, el Parlamento en una situación inédita tendrá que encontrar una salida porque la situación que estamos viviendo en nuestro país es absolutamente inédita”, dijo al ser preguntada sobre un posible cambio de las mayorías para nombrar a los vocales del CGPJ.

El sistema actual de renovación del Poder Judicial obliga a que los dos principales partidos se pongan de acuerdo para nombrar por mayoría reforzada de tres quintos del Congreso de los Diputados y del Senado a los nuevos representantes en este órgano constitucional.

Aunque el mandato de los actuales vocales finalizó en diciembre de 2018, no ha sido posible renovar el CGPJ por las diferencias entre PP y PSOE, lo que a Alegría le llevó a acusar al principal partido de la oposición de impedir los nuevos nombramientos.

La ministra recalcó que “la posición del Gobierno sigue siendo la misma” y no ha cambiado “desde el minuto uno”. Recordó que en este lustro hubo “dos preacuerdos” con Pablo Casado y con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP en dos momentos diferentes, pero finalmente no se culminó porque “unilateralmente rompieron”.

Alegría insistió en que el Ejecutivo aceptó en diciembre “una serie de pautas” que el PP aceptó para volver a negociar y se acordó que un mediador europeo estuviera en las reuniones, pero el plazo que se habían dado hasta el mes de abril ha terminado sin acuerdo.

En su opinión, es “una necesidad” renovar el CGPJ tras más de cinco años y recalcó que es “absolutamente urgente” llegar a un acuerdo que permita la renovación para “volver a reconocer un prestigio” al Poder Judicial que, según dijo, ahora no existe.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
PAI/gja