Ampliación

Banca

El Gobierno ampliará antes de que acabe el año las medidas hipotecarias a rentas de 38.000 euros

-Se podrían beneficiar unos 100.000 hogares más y la banca no ve "estrictamente necesaria" la ampliación

-También se prohibirá por ley el cobro de comisiones por retirar efectivo a personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, anunció este lunes que, en lo que queda de mes, se aprobará la ampliación del umbral para aplicar las medidas de alivio para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo a rentas que ronden los 38.000 euros al año.

Así lo anunció Calviño durante la rueda de prensa después de reunirse con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; con la Asociación de Usuarios Financieros; la Plataforma de Mayores; el Banco de España, y el mayor Carlos San Juan.

Calviño afirmó que se ampliará el umbral de renta para beneficiarse de las medidas, lo que “ya fue adelantado por el presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, desde los 29.400 euros actuales hasta rondar los 38.000 euros por considerarse la renta media en España.

“Todas las familias con una renta igual o inferior a esta renta media de 38.000 euros anuales podrán acceder a las medidas de alivio para abordar o compensar la rápida subida de los tipos de interés”, afirmó Calviño.

Las medidas de las que se podrán beneficiar durante 2024 son la supresión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo, se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto. Una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Los nuevos hogares que se acojan a los códigos se beneficiarán de la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años y para las familias con renta inferior a 25.200 euros se añade también la carencia de dos años del préstamo.

100.000 HOGARES

Calviño indicó, con los datos proporcionados por el Banco de España, que ha habido más de 55.000 solicitudes en lo que va de año por parte de usuarios dentro de los dos códigos hipotecarios -para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo-, que se suman a medidas voluntarias por parte de las entidades. Con la ampliación del umbral, el Banco de España calcula que podrán beneficiarse unos 100.000 hogares más, que se sumaría al millón calculado por el Ejecutivo cuando se anunció el nuevo código de buenas prácticas para hipotecados en riesgo de vulnerabilidad hace un año.

“Nuestro objetivo es que exista una red de seguridad, no es un objetivo, no puede ser en ningún caso que haya familias que tengan dificultades, sino que las que las tengan dispongan de una red de seguridad”, resaltó Calviño.

Respecto a esta ampliación de las medidas, la directora general de la AEB, María Abascal, afirmó que el sector “no consideramos estrictamente necesario este incremento del umbral” porque la situación económica ha mejorado. Resaltó que los códigos deben tener “un carácter preventivo” y que “es fundamental que este marco no sufra nuevas modificaciones durante su periodo de vigencia”. En este sentido, Abascal reclamó que el marco sea “seguro, predecible y estable”.

COMISIONES A MAYORES

Además, la vicepresidenta anunció que se adoptará un cambio legal para prohibir el cobro de comisiones por retirada de efectivo para personas mayores de 65 años, “para que se elimine este elemento de intranquilidad”. Reconoció que “buena parte de las entidades” han aplicado medidas voluntariamente, pero que aún quedan algunas que no lo han hecho.

Respecto al protocolo suscrito en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera de los mayores y personas con discapacidad, Calviño indicó que un 82,2% de oficinas tienen el horario de atención al público ampliado, ya hay un 94% de cajeros adaptados y 277.000 personas mayores recibieron formación financiera en el primer semestre.

Por parte de los mayores, el responsable de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González, se congratuló de las nuevas medidas, en particular, que se vayan a prohibir las comisiones, y desde Asufin, su responsable, Patricia Suárez, lamentó que la banca española aún esté por debajo en la remuneración de los depósitos respecto a otros países europeos.

Finalmente, Calviño también comunicó en la reunión el relanzamiento del proyecto para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que tiene de plazo para hacer alegaciones hasta el 26 de diciembre. La vicepresidenta destacó la urgencia de que este proyecto esté en marcha y la secretaria general de Unacc, Cristina Freijanes, trasladó que el sector hará sus alegaciones.

Durante la reunión se analizaron también otros asuntos relacionados con la situación del sistema financiero y, en particular, las incidencias que se han producido en las últimas semanas en el sistema de pagos de Redsys. Se acordó poner en marcha distintas medidas para reforzar la seguridad y la confianza de los usuarios y evitar que se repitan episodios similares, según comunicó el departamento que dirige Calviño.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MMR/nbc