Automoción

El Gobierno ampliará las ayudas del Perte VEC III hasta los 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este viernes en el Senado que el Gobierno lanzará proximamente una tercera convocatoria del Perte del coche eléctrico (Perte VEC) que estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente.

La primera sección de este Perte VEC III, en su sección de baterías, se lanzará a principios de abril y dispondrá de 300 millones de euros en ayudas, y el resto será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Posteriormente, en el segundo semestre de 2024, el ministerio lanzará una cuarta convocatoria del Perte VEC con fondos ya de la adenda de los fondo europeos, con una dotación de 1.250 millones de euros en ayudas.

El ministro explicó que en las próximas semanas se presentará el programa anunciado por Pedro Sánchez para el apoyo a la compra de coches eléctricos y el impulso a la instalación de puntos de recarga.

Por otro lado, el titular de Industria anunció sobre el Perte agroalimentario que se va a lanzar una segunda convocatoria, y que en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están trabajando en lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador de la pesca, dotada con unos 50 millones de euros.

Hereu también adelantó que habrá una nueva convocatoria del Perte de microchips y semiconductores a lo largo de 2024, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta.

Por último, en relación al Perte de descarbonización, cuya primera convocatoria se cierra el 17 de abril, el ministro anunció que ya se han presentado más de 116 proyectos. A esta primera convocatoria, le seguirá una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del 2024. Y también se trabaja en la convocatoria correspondiente a la línea 4, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
JRN/gja