Educación

El Gobierno ampliará los beneficiarios de las becas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pretende reforzar el sistema de ayudas al estudio durante esta legislatura para “responder a nuevas realidades, incorporando y adecuando nuevas modalidades de becas para colectivos con necesidades específicas, y la revisión al alza de los umbrales por los que se adjudican”.

Así consta en el documento de trabajo sobre el que el PSOE debatirá este fin de semana en la convención política que celebrarán los socialistas en A Coruña y al que ha tenido acceso Servimedia.

“Reforzaremos el sistema de becas y ayudas al estudio para que ninguna alumna o alumno se vea forzado a renunciar por falta de medios económicos, con el incremento año a año de su dotación presupuestaria, y mejora de los distintos componentes”, puede leerse en el citado texto.

Además, el PSOE apuesta por “responder a nuevas realidades, incorporando y adecuando nuevas modalidades de becas para colectivos con necesidades específicas” y una “revisión al alza de los umbrales por los que se adjudican”.

“Esta legislatura nos permitirá ampliar el derecho y las oportunidades a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años, no mediante la obligatoriedad, sino promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas, tanto de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años como de formación profesional junto a un esquema de garantía formativa 16-18 que elimine el abandono temprano y refuerce la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y en los barrios urbanos más sensibles”.

Los socialistas abogan por “facilitar las transiciones entre etapas para elevar el éxito escolar, y fomentar desdobles de refuerzo en Primaria y ESO hacia la excelencia y el alto rendimiento educativo”.

Por otra parte, en el texto también recogen el impulso a “una educación inclusiva en la que los centros ordinarios cuenten con recursos y medios para atender a los alumnos con necesidades especiales por razones de discapacidad, respetando siempre la decisión familiar cuando consideren que es mejor la opción de un centro de educación especial”.

En 2023, según datos de diciembre del Ministerio de Educación, el Gobierno presumió de asignar una partida "histórica" a becas, con más de 2.500 millones a estas ayudas que solicitaron 1,5 millones de estudiantes.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MML/AHP/clc