Medio Ambiente

El Gobierno anuncia una inversión de 20 millones para proteger a los pequeños municipios de los incendios

- El Ministerio de Transición Ecológica habilita un informe interactivo actualizado para consultar la situación de los incendios forestales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, anunció este miércoles el lanzamiento de un paquete de ayudas de 20 millones de euros dirigido a pequeños municipios para reforzar la prevención y la respuesta ante los incendios forestales.

Lo hizo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde explicó que el Ejecutivo persigue "proteger a la población" mediante estas ayudas que permitirán a los pueblos elaborar o actualizar planes municipales y financiar actuaciones como vías de acceso y evacuación, puntos de agua e infraestructuras de apoyo a la extinción.

El Ministerio explicó también que mañana se abrirá la Consulta pública previa para la elaboración de la orden ministerial que establecerá las bases reguladoras para esa concesión de subvenciones orientadas a reforzar la capacidad económica y técnica de los pequeños municipios y a mejorar su preparación y respuesta ante emergencias provocadas por incendios forestales. Los interesados podrán hacer sus propuestas hasta el 25 de septiembre.

Según explicó Aagesen, el cambio climático, la despoblación y la dispersión de los núcleos de población incrementa la vulnerabilidad de las pequeñas localidades, que en numerosos casos no cuentan con los recursos ni técnicos y ni económicos necesarios para hacer frente a estas situaciones.

INFORME INTERACTIVO

También anunció la vicepresidenta la habilitación de un informe interactivo que estará actualizado diariamente y que "desde hoy está disponible" para "la visualización y el análisis de todos los datos recopilados” en relación con los incendios forestales, explicó.

La herramienta ofrece información sobre el número de siniestros, la superficie forestal afectada y los grandes incendios forestales (GIF), y permite consultar su distribución territorial y temporal.

De acuerdo con la última actualización disponible, el incendio de Niebla (Huelva), iniciado el 6 de agosto, presenta una superficie forestal afectada estimada provisionalmente en 39.821 hectáreas, lo que lo sitúa actualmente como el incendio de mayor superficie afectada registrado en España dentro de la serie disponible en el visor.

Le siguen el incendio de Burgohondo (Ávila), con 33.943 hectáreas, y el de La Mierla (Guadalajara), con 32.000 hectáreas. Los tres incendios figuran entre los de mayor superficie afectada de los registrados en España durante 2026.

Las cifras tienen carácter provisional y podrán actualizarse conforme se incorporen nuevos datos procedentes de las comunidades autónomas o se revisen los perímetros disponibles.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2026
MAG/JBM/clc