Economía Social

El Gobierno aprobará “en breve” la Ley de Economía Social

- Cepes reclama una nueva fiscalidad para las empresas del sector porque la actual está “absolutamente desfasada”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesNuevaLeyEconomiaSocial

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará “posiblemente” este mes de octubre la nueva Ley de Economía Social que está preparando el Gobierno y que recogerá cambios “sustanciales y muy importantes” en la Ley de Cooperativas y nuevas mejoras en la Ley de Empresas de Inserción.

Así lo anunció la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, durante un diálogo sobre 'Economía Social y Salud' celebrado en Servimedia con el apoyo de Bidafarma y donde también participó la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Merino abordó en la conversación los ámbitos de esta nueva normativa y explicó que el texto contará con novedades para “adaptar a Europa” el marco legal de este sector.

También hizo hincapié en que la Ley de Economía Social es “muy demandada” y garantizó que será "de consenso” porque la participación social tiene mucha importancia y se ha escuchado las necesidades y demandas del sector.

En este sentido, aseguró que desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz están teniendo reuniones tanto a nivel nacional, en busca de los apoyos parlamentarios necesarios para tramitar la ley, como con los encargados de las competencias de economía social en la Unión Europea.

La secretaria de Estado detalló que están consultando a sectores como el académico para enriquecer la normativa y que se quiere aprovechar la tecnología de la que dispone el sector para dar un “impulso” a la economía social y a las “empresas de inserción”.

Cabe recordar que la Ley de Economía Social ya comenzó a tramitarse en la recta final de la pasada legislatura pero finalmente no vio la luz en el Congreso a consecuencia del adelanto de las elecciones generales que llevó a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para julio de 2023.

Además, en la presente legislatura, el departamento dirigido por Yolanda Díaz cuenta con una Secretaría de Estado que no existía en el anterior mandato, cuando Joaquín Pérez Rey ocupaba la responsabilidad de secretario de Estado de Empleo y Economía Social. Ahora, Pérez Rey mantiene las competencias de Trabajo y Merino ocupa esta responsabilidad específica de nueva creación, dado que las competencias de Economía Social estaban hasta el año pasado en una Dirección General.

La actual representante del Gobierno subrayó que la futura Ley de Economía Social es “necesaria” para el sector empresarial", aspecto en el que coincidió con el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

La normativa abarcará “tres leyes convertidas” en una ola que englobe todas las necesidades del sector. Pedreño detalló que incluye una modificación de la actual Ley de Economía Social, aprobada en 2011, cambios “sustanciales y muy importantes” en la Ley de Cooperativas y nuevas mejoras en la Ley de Empresas de Inserción. A su juicio, se trata de mejoras “necesarias”.

En el caso de la normativa de las empresas, el presidente de Cepes hizo referencia al acceso a los contratos reservados como uno de los puntos que más necesita ser actualizado.

FISCALIDAD

Además, Pedreño incidió en que la fiscalidad de las empresas es una cuestión “muy importante” para la economía social porque la promueve cuando es adecuada, ya que en caso contrario la puede “bloquear”. En este sentido, reclamó “cambios" en materia de impuestos para este sector al considerar que la situación actual está “absolutamente desfasada”.

Pedreño insistió en que la ley que regula la fiscalidad de la economía social tiene un “gap diferenciador importante” a la hora de crear empresas cooperativas, en cuanto a los impuestos que abonan las empresas “normales” y las cooperativas.

Igualmente, describió que ese “gap” fue evolucionando y muchas empresas están ya “al mismo nivel” que el resto. Sin embargo, tienen compromisos “ineludibles” o una dotación de fondo “irrebatible”, que “no tiene ninguna otra empresa”.

“CUANTO ANTES”

Del mismo modo, Pedreño recordó que la economía social ha evolucionado “muchísimo” en los últimos años porque, según los últimos datos de la Comisión Europea, se ha pasado de 2,6 millones de empresas en Europa a 4,3 millones “en un corto espacio de tiempo”.

Esto demuestra, en su opinión, la importancia de la economía social en la actualidad y lo “necesaria” que es esta ley, recalcó Pedreño.

Por su parte, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, aplaudió el trabajo entorno a la futura Ley de Economía Social y pidió que se “saque cuanto antes” para que las empresas implicadas puedan beneficiarse de sus avances y el sector pueda salir fortalecido con la nueva normativa.

Mingorance expresó que es una “buena” iniciativa y, “sobre todo, en el mundo de la farmacia” porque la “mejor” terapia que hay para “combatir” la salud es el medicamento.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
AGG/pai/dmm