Presupuestos
El Gobierno aprobará este martes la senda de déficit y asume que no sacará este año los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la senda de estabilidad presupuestaria, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, fuentes gubernamentales ya asumen que no podrán salir las cuentas públicas adelante antes del año que viene por falta de tiempo.
Fuentes del Ejecutivo comentaron a Servimedia que han preferido asegurarse bien “antes que correr” y trabajar la nueva senda de estabilidad presupuestaria para que sea aprobada este martes en el seno del Consejo de Ministros.
Con esto, las mismas fuentes asumen que ya no daría tiempo a aprobar las cuentas públicas este año. Las próximas elecciones convocadas en Extremadura, el próximo 21 de diciembre, condicionan al Ejecutivo para celebrar un pleno extraordinario en la Cámara Baja que diera luz verde a las cuentas. Y es que el próximo 9 de diciembre será el último pleno ordinario que se celebre en el Congreso antes de las vacaciones de Navidad.
Según el Reglamento de la Cámara, se podría convocar uno extraordinario, pero con las elecciones de por medio, el Gobierno podría verse con notables ausencias a la hora de intentar asegurar los votos. Asimismo, insisten en “no saltarse pantallas” porque primeramente tienen que sacar adelante la senda para ver si no habría que modificar alguna partida de última hora, en caso de que ésta no saliera adelante.
"NO" DE JUNTS
La idea es que la senda se tramite de forma urgente y podría debatirse en el Congreso la semana de 25 de noviembre. Pese a ello, el Gobierno parece que no cuenta con los apoyos suficientes para poder sacarla adelante, sobre todo después de que Junts decidiera romper las relaciones con el PSOE debido a sus “incumplimientos”.
Los de Carles Puigdemont llevaban tiempo avisando de que si se trataba de la misma senda que el año pasado volverían a votar en contra y explicaron que el Ejecutivo no se había puesto en contacto para negociarla con este partido. Esta misma semana, fuentes de Junts confirmaron que no ha cambiado nada.
En concreto, las citadas fuentes de Junts señalaron que lo que conocen de la senda de déficit es por los propios periodistas e insistieron en que este partido votará en contra. Apuntaron que ojalá el “problema” fuese que el Gobierno presentara una senda como la que reclama este partido, porque les pondrían en el aprieto de cambiar su posición al respecto.
La semana pasada, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, anunció que su formación iba a presentar una enmienda a la totalidad a las leyes impulsadas por el Ejecutivo y dejó claro que Pedro Sánchez “no podrá aprobar” los Presupuestos, el techo de gasto, la ‘ley Bolaños’, y la ‘ley Begoña’.
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
Antes de que el Gobierno pueda aprobar en el Consejo de Ministros del martes la senda de estabilidad y el techo de gasto, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá el lunes, 17 de noviembre, con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El orden del día, remitido el miércoles 12 de noviembre, se articula en torno a seis puntos, entre los que aparece la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el periodo 2026-2028, formulada por el Ministerio de Hacienda.
Montero detalló el viernes, en declaraciones a los medios en Sevilla, el recorrido de los siguientes trámites hasta llegar a una posible presentación del proyecto de ley de los PGE 2026.
El CPFF aprobará la senda de estabilidad, “el primer paso de la elaboración presupuestaria, que permite saber con qué capacidad económica van a contar las diferentes administraciones”. El techo de gasto, por su parte, no va al CPFF, como precisó la ministra.
Si el CPFF da “el visto bueno” a la senda de estabilidad, el Consejo de Ministros la aprobará el martes, junto con el techo de gasto. Ambos se remitirán al Congreso, aunque allí sólo se votará la senda de estabilidad, pero no el techo.
En este paso es donde el Gobierno se juega avanzar en la elaboración del proyecto de ley de las cuentas públicas. El Ejecutivo tiene dos oportunidades para que la Cámara Baja saque adelante la senda de estabilidad.
Por el contrario, si los diputados la tumban, los objetivos de déficit que operarán serán los del año anterior, “que son los que están vigentes”, como reconoció la ministra.
Los últimos PGE que consiguió aprobar el Gobierno fueron los de 2023, elaborados en 2022, cuando la situación económica y geopolítica era distinta a la actual. Esas cuentas se prorrogaron tanto en 2024 como en 2025.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
NVR/NFA/BMG/clc/pai


