Pensiones

El Gobierno aprobará mañana la segunda fase de la reforma de las pensiones en un Consejo de Ministros extraordinario

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aprobará el real decreto de la segunda fase de la reforma de pensiones comprometida con la Unión Europea y pactada con los sindicatos CCOO y UGT, con la “oposición frontal” de la CEOE.

Según consta en la agenda del Gobierno, el Consejo de Ministros extraordinario comenzará a las nueve de la mañana presidido por Pedro Sánchez.

El decreto se aprobará después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, rubricara un acuerdo con los líderes de los sindicatos y presentara las claves de la reforma en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, se refuerzan los ingresos de la Seguridad Social con distintas medidas: el incremento de las bases máximas, la creación de una cuota de solidaridad para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización (será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045) y el fortalecimiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (pasa del 0,6% al 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima de subida por año).

Además, para los próximos 20 años se establecerá un régimen dual del periodo de cómputo, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses [2 años] peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).

La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. Esto beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares.

También se refuerzan las medidas para reducir la brecha de género en pensiones, mejorando la cobertura de lagunas con enfoque especial para mujeres y aumentando el complemento para la reducción de la brecha de género. Asimismo, se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
DMM/clc