Laboral
El Gobierno aprobará mañana el desarrollo reglamentario de los contratos formativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana, martes, el desarrollo reglamentario de los contratos de formación.
Díaz hizo el anuncio durante su intervención en el acto para conmemorar los 40 años de las Escuelas Taller-Programa TándEM.
“Con este nuevo real decreto vamos a garantizar contratos formativos que dispongan de derechos laborales plenos en relación a la retribución, al salario mínimo, a la jornada laboral y al convenio”, afirmó Díaz. Precisó que, con este paso, se dispondrá de un convenio de colaboración entre el centro formativo y la empresa, un plan formativo adaptado a los estudios y la actividad productiva, la tutorización del proceso formativo y “un control” para conocer el puesto y las actividades relacionadas.
“Si una persona joven se incorpora con un contrato en alternancia va a tener asegurados sus derechos como trabajador y como persona en formación”, destacó.
La titular de Trabajo recordó que su Ministerio también está avanzando en el Estatuto del Becario, ya aprobado en Consejo de Ministros, “para acabar con un fraude bastante importante en los falsos becarios” y que dijo que es el causante de que “apenas se utilicen los contratos formativos”. Indicó que hay 1,7 millones de “becarios mal llamados” y el 22% tiene más de 30 años, lo que consideró un dato llamativo, mientras que apenas se firman 55.000 contratos formativos porque se suplantan con becarios “para eludir derechos y salarios”.
Díaz aprovechó para recordar que en diciembre se cumplirán cuatro años de la reforma laboral, que “se estudia en todos los lugares” y “nadie la combate”, que con ella el Gobierno ha “cambiado el paradigma del trabajo” y se está evaluando con una comisión de expertos. Repasó que hoy hay 18,5 millones de asalariados, récord en afiliación de autónomos y la tasa de desempleo más baja en 17 años. También indicó que el paro entre los jóvenes alcanza a 180.000 de 2,4 millones, cuando llegó a suponer el 56% del total, y este colectivo ha sido “la gran coartada para precarizar todos los contratos”.
Díaz destacó en este acto por los 40 años de las escuelas taller que han beneficiado a más de 1,2 millones de personas y que tienen una tasa de inserción del 50%, con uno de cada dos participantes en sus prácticas en alternancia encontrando un empleo.
“A pesar del enorme ruido que hay, merece la pena seguir trabajando para mejorar la vida de la gente”, concluyó Díaz, que se disculpó por ese panorama con los “servidores públicos”, pues “a veces es difícil hacer valer ese buen trabajo artesanal cuando el ruido en la cosa pública lo llena todo”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MMR/gja


