Transportes

El Gobierno aprobará el martes el compromiso de gasto de 650 millones de euros para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este viernes que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el compromiso de gasto que corresponde al Estado, por un importe de 650 millones de euros, para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla, en cumplimiento de los compromisos adquiridos y en el marco de la “apuesta clara” del Gobierno por la movilidad sostenible.

Así lo manifestó en el ‘Mow Forum Andalucía’, donde dijo que durante meses se ha estado tratando con la Junta el texto del Convenio. Además, explicó que es un texto sometido al pertinente trámite de abogacía del Estado, por el que tendrá que volver a pasar, y en el que se ha avanzado ya en el expediente económico.

Dicho expediente, aseguró la ministra, supone una inversión de más de 1.300 millones de euros, de la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a financiar la mitad.

En este punto, tras varios meses de negociaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, se ha definido una versión definitiva del texto del convenio que, una vez respaldada por la Junta de Andalucía, iniciará los trámites administrativos pertinentes.

La ministra instó a la Junta a que trabaje en la misma dirección que el Ministerio y que “no siembre más dudas respecto al compromiso del Gobierno de España con este proyecto” para que la consecución del mismo sea una realidad lo antes posible.

DESCARBONIZAR COMO PRIORIDAD

Para la ministra, la descarbonización es la gran prioridad de su Departamento, que sitúa al ferrocarril en el centro de las políticas para una movilidad sostenible.

De esta manera, Raquel Sánchez insistió en que se están dedicando cuantiosas inversiones en infraestructuras ferroviarias para duplicar a corto plazo el número de usuarios y la cuota que representa en el transporte de mercancías donde los Corredores Mediterráneo y Atlántico tienen un papel esencial.

Así, destacó un hecho, en su opinión, incuestionable; de los 600 kilómetros actuales del Corredor, en estos cuatro años se han puesto en servicio el 40% de su recorrido y otros 700 kilómetros están con obras ya en marcha. Actualmente se está trabajando para realizar la conexión de Almería a Murcia, en la variante de Loja o en el tramo Bobadilla-Algeciras y en 2023 se abordará el estudio informativo de la conexión entre Almería y Granada.

GRATUIDAD

También alabó el “éxito” de la medida de la gratuidad del transporte ferroviario de cercanía y media distancia, lo que se demuestra con los más de dos millones de abonos gratuitos. De ahí que se haya tomado la decisión de ampliar esta gratuidad a todas las líneas de autobús de ámbito nacional y extender su vigencia a lo largo de 2023. El coste de ambas de medidas será de 690 millones de euros, según detalló Sánchez.

Durante su intervención, la titular de Transportes aludió a la existencia de una política firmemente asentada para conseguir una movilidad sostenible. Uno de sus dos grandes pilares es la ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se activan palancas claves como la implantación obligatoria de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes o el despliegue de puntos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio con mayores ventas.

El otro gran pilar de esta política es la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, en la que se han alineado los ejes de la nueva movilidad con la transformación de las ciudades que impulsa la Agenda Urbana Española y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, la responsable del Departamento explicó que los beneficios medioambientales, económicos y de salud pública son evidentes y las estimaciones apuntan a la creación en el medio plazo de 180.000 puestos de trabajo altamente cualificados y a una aportación al Producto Interior Bruto del entorno de los 20.000 millones de euros.

Para que todos estos impactos económicos alcancen todo su potencial falta un requisito esencial: el marco normativo que recoja los cambios que ya se están produciendo a consecuencia del desarrollo tecnológico y, a su vez, dé respuesta a los requerimientos medioambientales. Ese instrumento es la ley de Movilidad que se llevará a Consejo de Ministros antes de finales de año, tal como anunció la Ministra.

EXTREMADAMENTE RENTABLE

Raquel Sánchez incidió en que descarbonizar es “extremadamente rentable”. Así, según dijo, de aquí al 2050, la sustitución de los combustibles fósiles podría ahorrarnos más de 340.000 millones de euros en importaciones, el equivalente al gasto público en Educación de siete años. Solo la electrificación completa de nuestro parque actual de turismos ya generaría un ahorro de casi 18.000 millones de euros en importaciones respecto al volumen total de 2019.

Respecto al parque de automóviles, la ministra informó de que uno de los objetivos que se persiguen es que cinco millones de vehículos eléctricos circulen en 2030 por las carreteras y calles del país para lo que se está dando apoyo a todo tipo de proyectos, tanto para el desarrollo del coche en sí como para la fabricación de baterías y la gestión digital e inteligente de la movilidad.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
DMM/gja