EL GOBIERNO APROBARA EN MAYO LAS INDEMNIZACIONES PARA HEMOFILICOS CONTAGIADOS DE SIDA EN LOS HOSPITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará en mayo el acuerdo sobre las indemnizaciones que recibirán los 1.147 hemofílicos infectados por el virus del sida en los hospitales públicos, que establece el pago de 10 millones de pesetas a cada una de estas personas y la concesión de ayudas mensuales de enre 30.000 a 100.000 pesetas para sus hijos menores de 24 años.
La subsecretaria de Sanidad, Angeles Amador, explicó hoy en Madrid que los familiares de los 418 hemofílicos fallecidos recibirán 10 millones de pesetas y sus hijos unas mensualidades de entre 80.000 a 100.000 pesetas, "dependiendo de su edad y la situación de cada familia".
Sanidad se compromete a abonar a los enfermos que aún viven 10 millones de pesetas y una paga mensual de entre 60.000 a 100.000 pesetas. Los familiares que dependn económicamente de estos enfermos podrán acceder a una cantidad mensual de 30.000 a 60.000 pesetas.
Angeles Amador explicó que una comisión científica examinará cada caso, "aunque será un puro trámite para no paralizar la tramitación de estas ayudas porque la vía de contagio está clara".
El paquete de prestaciones económicas acordadas con los representantes de los hemofílicos se extenderá a las personas contagiadas a través de una transfusión sanguínea realizada en los centros sanitarios público.La subsecretaria de Sanidad confía en que los más de 85 enfermos catalanes que presentaron una demanda conjunta renuncien a la vía judicial "porque son incompatibles con el acuerdo alcanzado ahora".
También indicó que este acuerdo se ha alcanzado a pesar de "algunas intervenciones" no muy afortunadas de sectores de la profesión médica que denunciaron la situación de estos enfermos.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
EBJ