Transporte

El Gobierno aprueba 214 millones de euros para mejoras de transporte ferroviario y garantizar servicios obligatorios de Renfe

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la firma de una nueva adenda para asegurar la continuidad de todas las mejoras en los servicios de transporte ferroviario implantadas a lo largo de 2023, como los nuevos Avant para viajeros recurrentes o los Servicios de Proximidad en Córdoba, Málaga, Murcia, Palencia-Valladolid y entre Toledo y Madrid, para lo que se destinarán más de 214 millones de euros.

La adenda incluye una aportación total de más de 214 millones de euros para cubrir tanto el déficit generado por los nuevos servicios y mejoras desplegadas en 2023, como para garantizar la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) por los sobrecostes derivados de las crisis internacionales y las coyunturas extraordinarias, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, se aprueba formalizar la Adenda número cinco nº 5 al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe Viajeros para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías, Media Distancia Convencional, Alta Velocidad Media Distancia (Avant) y Ancho Métrico, competencia de la AGE, sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018 – 2027.

Los Servicios ferroviarios de proximidad para las relaciones entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia durante, al menos, tres años. Así, la adenda incluye 33,8 millones de euros para financiar la prestación este servicio entre 2023 y 2025, como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato entre Renfe y la AGE (hasta 2027 sin prórroga y hasta 2032 con prórrogas), si se cumplen los requisitos recogidos en los presupuestos 2023.

También recoge nuevos servicios Avant para viajeros recurrentes, en las relaciones entre: ●Madrid-Palencia ●Madrid-Zamora ●León-Valladolid ●Burgos-Madrid ●León-Palencia ●Burgos-Valladolid ●Ourense-Zamora ●Palencia-Valladolid ●Huesca-Zaragoza ● León-Segovia; ●Segovia-Zamora ●Palencia-Segovia ●Medina del Campo-Zamora.

Para financiar el déficit de explotación de estos servicios se prevé un crédito de 12,7 millones de euros hasta el fin del contrato entre Renfe y la AGE.

Igualmente, incluye la obligación de Renfe Viajeros de liquidar con sus servicios comerciales y otros operadores ferroviarios los billetes incluidos en los abonos Avant (régimen de intercambiabilidad). Esta inclusión permitirá avanzar en el procedimiento para establecer este régimen en un futuro. También incluye otras modificaciones de servicios OSP establecidas a lo largo del año, como es el nuevo servicio AVANT entre Murcia y Alicante instaurado a finales del año 2022.

Asimismo, los 214 millones de euros incluidos en la Adenda recogen una serie de importes adicionales para financiar el incremento de los costes operativos y el descenso de los ingresos de los servicios OSP, provocados tanto por la crisis derivada de la guerra de Ucrania (aumento de precios de la energía etc), como de las últimas fases de la pandemia de Covid, y los efectos que han supuesto en la demanda de estos servicios.

En este sentido, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, proclamó que “la apuesta de este Gobierno por el ferrocarril no tiene precedentes, ya sea en alta velocidad o en red convencional”. Además, añadió que “hoy aprobamos 214 millones de euros para consolidar las mejoras en los servicios de proximidad y Avant, esenciales para garantizar la cohesión en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
DMM/gja