Ampliación

Pensiones

El Gobierno aprueba un alza del 2,5% de las pensiones y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas

- El déficit de la Seguridad Social cerró 2021 en el 1%, dos décimas por debajo de lo previsto

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que revaloriza las pensiones un 2,5% de cara a 2022. En el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, el incremento alcanza el 3%.

Así lo explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde señaló que el 2,5% responde a la inflación media de 2021 calculada en noviembre.

La revalorización aprobada este martes supone un aumento de unos 400 euros anuales para una pensión media, según indicó Escrivá, quien también informó de que se ha incluido en esta actualización de pensiones la ‘paga compensatoria’ por la “desviación” del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2021 respecto de las previsiones iniciales.

Esta compensación supondrá una media de 250 euros para una pensión media en España, por lo que el ministro destacó que este año los ingresos para un pensionista aumentarán de media por encima de los 650 euros. En conjunto, cifró en unos 6.500 millones de euros la inversión que supondrá la revalorización de las pensiones para este ejercicio.

En su intervención, el ministro puso en valor que esta revalorización se produce en el marco de la reforma del sistema de pensiones que entró en vigor el 1 de enero de 2022 y que está basada en el acuerdo con los agentes sociales y en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

“Desde ahora, las pensiones se revalorizan indefinidamente para mantener su poder adquisitivo”, añadió Escrivá, quien apuntó que “en 2022 se inicia un marco de certidumbre absoluta” para el sistema de pensiones. En este sentido, denunció que con la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el Gobierno del PP, las pensiones habrían subido este año solo un 0,25%.

Igualmente, criticó que desde 2017 habrían caído un 7,5% si se hubiera aplicado plenamente la legislación de pensiones del PP, mientras que los nuevos jubilados habrían experimentado un “recorte” en su pensión en 2022 del 1,3%. A su juicio, la reforma de pensiones de 2013 imponía un “marco pensional que ponía el énfasis en los recortes y la austeridad”.

DÉFICIT

Por otra parte, el ministro de la Seguridad Social resaltó que “las dudas” por la “sobrecarga” del sistema de pensiones se están “eliminando”. Así, avanzó que el déficit de la Seguridad Social cerrará 2021 en el 1%, dos décimas por debajo de lo previsto. Asimismo, señaló que en 2022 puede reducirse al 0,5%, por lo que se mantiene “la senda descendente”.

En su opinión, esto es posible gracias a que se está liberando a la Seguridad Social de los “gastos impropios” que están siendo asumidos por la Administración General del Estado (AGE). En concreto, explicó que la AGE asumió en 2021 13.800 millones, mientras que en 2022 esta cuantía será de 18.300 millones de euros.

Además, Escrivá destacó que también está contribuyendo a la sostenibilidad de la Seguridad Social la “reversión del vaciamiento de la hucha de las pensiones”, para lo que el Gobierno ha aprobado un alza temporal de las cotizaciones sociales del 0,1% para los trabajadores y del 0,5% para las empresas.

Del mismo modo, el ministro aseguró que la recaudación en 2021 por cotizaciones sociales fue de 123.000 millones de euros, lo que se ha podido conseguir gracias a la recuperación del empleo y a medidas como los ERTE, que han permitido “salvar” puestos de trabajo y empresas.

Por último, Escrivá declaró que estos niveles de recaudación para la Seguridad Social, que alcanzan ya el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), supone un 10% más que en 2020 y un 6% más que antes de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
DMM/sdm/clc/pai