Justicia

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley que reorganiza la administración de Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un anteproyecto de ley que reorganiza la administración de Justicia e incluye los llamados tribunales de instancia, que ya contemplaba la norma similar que se tramitaba en las Cortes cuando se convocaron las últimas elecciones generales.

Según informó el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, esta norma supondrá una mejora en la eficiencia organizativa de los tribunales, después de que con los decretos aprobados hace meses se impulsaran la eficiencia digital y la procesal.

Así, el anteproyecto aprobado este martes incluye una renovada estructura organizativa que se asienta en tres novedades: los tribunales de instancia, uno por partido judicial; la implementación de una Oficina Judicial única para cada uno de esos tribunales, y las Oficinas de Justicia en los Municipios, que sustituyen a los juzgados de paz.

Respecto al tribunal de instancia, el Ministerio indicó que su implantación supondrá una importante optimización de recursos, al pasar de 3.800 juzgados a 431 tribunales de estas características, atajando posibles disfuncionalidades y permitiendo establecer criterios procesales comunes que garanticen la homogeneidad.

Estos nuevos tribunales implicarán la redefinición de las Oficinas Judiciales, que pasarán a prestar apoyo en tramitación procesal y servicios comunes a su correspondiente Tribunal de Instancia, bajo la dirección de un letrado de la Administración de Justicia.

ATENCIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Por su parte, las nuevas Oficinas de Justicia en el Municipio ampliarán considerablemente las competencias y los servicios que prestan los juzgados de paz, y seguirán cumpliendo su función social como punto de contacto con la ciudadanía, incluyendo como novedad la posibilidad de realizar actos y trámites procesales y registrales de manera telemática desde allí.

Esta norma aborda también la introducción de nuevos mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), para potenciar la negociación entre las partes y encontrar soluciones dialogadas a las disputas sin acudir a los tribunales.

En materia de protección y defensa de los intereses de consumidores y usuarios, la ley establece un procedimiento único con el que abordar las demandas colectivas e incorpora medidas que conseguirán una tramitación más ágil y sencilla para las personas afectadas.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
NBC/clc