EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS DE 4,5 MILLONES PARA PESQUEROS QUE DEBAN CAMBIAR SUS REDES DE MONOFILAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo para la concesión de ayudas de entre 4 y 4,5 millones de pesetas para aquellos pesqueros que tenganque sustituir sus redes de monofilamento, si finalmente Marruecos decide no aceptar la prórroga de tres meses solicitada por la UE para estas artes.

Las ayudas, que recibirán tripulantes y armadores, se aplicarán a partir del 1 de octubre, fecha límite para el cambio solicitada por el país norteafricano, y a lo largo de tres meses. Podrán beneficiarse de ellas unos 30 pesqueros andaluces y 17 gallegos.

Además de las prestaciones previstas por el Ministerio de Trabajo, el departamento de Agricultua concederá una ayuda económica extraordinaria a los armadores afectados por la suspensión de la actividad, conforme a los baremos de la UE por inmovilización temporal.

El pago de estas ayudas se realizará por la Secretaría General de Pesca Marítima, a través de las cofradías de pescadores o las asociaciones de armadores.

Marruecos prohibió el uso de estas redes en sus aguas en 1993, pero las demandas españolas consiguieron sucesivas prórrogas hasta septiembre de 1994. Los pescadores españoles sequejan de que los marroquíes siguen utilizándolas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
L