EL GOBIERNO APRUEBA COMPAGINAR PENSION Y TRABAJO A TIEMPO PARCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el 2002, que el Gobierno remitió hoy tras su aprobación al Congreso, incluye una nueva regulación de la jubilación parcial, que permite a los trabajadores mayores de 60 años compaginar un retiro parcial con el cobro de su pensión.
Con sta reforma, anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se cumple uno de los acuerdos contenidos en el pacto de reforma del sistema de protección social firmado el pasado 9 de abril por el presidente del Gobierno, José María Aznar, con los dirigentes de CCOO y las patronales CEOE y Cepyme.
En concreto, el referente a que el Gobierno introduciría las reformas legales necesarias para permitir la compatibilidad entre percibir una penión de jubilación y el desarrollo de actividades laborales desde el momento en que se comience a percibir este tipo de prestación, como pronto a los 60 años, a cargo del Sistema de Seguridad Social.
El trabajador que se acoja a este tipo de jubilación parcial cobrará su sueldo en función de las horas que trabaje, mientras que el cálculo de la pensión se hará según el tiempo que no acuda al trabajo. Es decir, si decide trabajar cuatro horas, cobraría la mitad de la pensión a la que tuviera derecho en e caso de haberse jubilado definitivamente.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2001
C