EL GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE 146 NUEVAS UNIDADES JUDICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy, mediante un real decreto, la creación de 146 nuevas unidades judiciales, de las cuales 126 corresponderán a juzgados y 20 a plazas de magistrado en Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales.
El real decreto contempla la creación de 20 plazas de magistrado en órganos colegiados, de ellas cinco en Tribunales Superiores de Justicia y quince en Audiencias Provinciales. Gracias a ellas, podrán constituirse tres nuevas secciones en las Audiencias provinciales de Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Madrid.
El reparto de 126 juzgados incluye la puesta en marcha del Juzgado de Menores número 2 de Santa Cruz de Tenerife, que ya fue creado en el año 2000.
Los otros 125 juzgados quedan repartidos del siguiente modo: 9 de Violencia sobre la Mujer, 2 Centrales de lo Contencioso-Administrativo, 23 de Primera Instancia, 3 Registros Civiles exclusivos, 10 de Instrucción, 32 de Primera Instancia e Instrucción, 14 de lo Penal, 20 de lo Contencioso- Administrativo, 7 de lo Social, 1 de Vigilancia Penitenciaria. y 4 de lo Mercantil.
Con la aprobación de este real decreto, unido a los anteriores de 11 de enero y 8 de febrero, el Ministerio de Justicia da cumplimiento en un plazo de seis meses al compromiso adquirido para la creación de 160 unidades judiciales en 2008.
El Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo intenta con este real decreto mejorar las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos. El coste anual de todas estas nuevas unidades judiciales asciende a casi 28 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
F