EMpleadas de hogar
El Gobierno aprueba mañana la obligatoriedad de evaluar los riesgos laborales de las empleadas de hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará este martes al Consejo de Ministros un real decreto que refuerza la protección de los derechos de las empleadas de hogar y que, entre otras cuestiones, recoge la obligatoriedad de que los empleadores domésticos evalúen los riesgos laborales de las empleadas de hogar a su cargo.
Así lo pudo confirmar Servimedia por fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz después de que ‘El País’ adelantara que este real decreto iba a ser aprobado este martes en Consejo de Ministros.
La norma que verá la luz este martes llega poco más de un año después de que Trabajo impulsara otro texto legislativo que terminaba con la exclusión de las empleadas de hogar del derecho a la protección por desempleo.
Según fuentes ministeriales, el nuevo real decreto fija la evaluación obligatoria que deberán realizar los empleadores domésticos mediante una herramienta digital del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También establece que las empleadas de hogar podrán solicitar a la mencionada institución la realización de un reconocimiento médico, así como la provisión de material de protección para llevar a cabo sus tareas cuando sea necesario.
En paralelo, el texto incluye medidas contra el acoso laboral de un colectivo protagonizado principalmente por mujeres.
La norma lleva negociándose meses con representantes del colectivo de mujeres empleadas de hogar y con los sindicatos mayoritarios. Estos últimos, en un inicio, eran muy críticos con el texto por las carencias que contenía pero, posteriormente, han ido acercando posturas con el Ministerio.
Tanto es así que, este mismo lunes, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, puso en valor que es un texto que los sindicatos han podido negociar con el Ministerio de Trabajo en aras de progresar en la protección del colectivo.
Al hilo, Sordo reconoció que no es un tema fácil de abordar, dado que el entorno de trabajo no es “una empresa al uso”, sino los hogares de ciudadanos, pese a lo cual contiene “avances” importantes tras la negociación con el Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2024
DMM/pai