Ciencia

El Gobierno aprueba más de 1.000 millones de euros para la financiación del sistema científico

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de 1.086 millones de euros para la financiación del sistema científico y el apoyo al personal investigador.

Durante su intervención, Morant informó que el Gobierno aprobó hoy el despliegue de 1.086 millones de euros en las cinco convocatorias de investigación en España. “Estas cifras no llevan plan de recuperación, transformación y resiliencia, por lo que esta cantidad ya es solo de presupuesto nacional”. “Esto significa un incremento del 65% en las mismas convocatorias que sacó el Partido Popular en el año 2018. Por lo tanto, esta inversión es un esfuerzo nacional”, remarcó la ministra.

Estas cinco convocatorias de investigación se engloban en dos ejes: dos de ellas serán para la financiación del sistema y otras tres para la apuesta por el personal y el talento de los científicos y científicas porque “no hay ciencia sin investigadores”, aseguró Morant.

En el eje de la financiación destacará la convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación que tiene incluidos los contratos predoctorales y que contará con 655 millones de euros ampliable a 50 millones más, según disposición presupuestaria. “Esta es la convocatoria del plan de generación de conocimiento más elevada con la que ha contado España en su historia”, remarcó.

655 MILLONES DE EUROS

Con este programa se llegará a más de 3.000 grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento. “Estos 655 millones de euros suponen un 77% más de la que aprobó el Partido Popular en 2018 que fue de 370 millones”, destacó la ministra.

El segundo paquete de financiación del sistema de ciencia saldrá del Instituto de Salud Carlos III para la investigación sanitaria. Este sistema denominado ‘Acción Estratégica en salud’ estará dotado este año con 138 millones de euros ampliable a 40 millones.

Además, explicó Morant, “a este dinero se añadirán, cuando en el 2024 se consolide la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 137 millones más del Perte de Salud de Vanguardia. Al final se van a movilizar para el ecosistema investigador en términos de salud un total de 275 millones de euros”.

En cuanto a las convocatorias para asegurar una oportunidad a los investigadores postdoctorales, la convocatoria Ramón y Cajal aprobada hoy tendrá un importe de 130 millones de euros ampliables a 15 millones más que financiará a 494 contratos para cinco años de investigadores postdoctorales “en carreras altamente prometedoras”. Morant añadió que “se ha pasado de 200 contratos con el Partido Popular a 494 este año”.

TALENTO CIENTÍFICO

También se aprobaron las ayudas Juan de la Cierva para atraer y retener talento por un importe de 36 millones de euros ampliables a tres millones más destinados a la primera etapa postdoctoral una vez aprobada la tesis doctoral. En total se ofertarán 500 ayudas. Del mismo modo, señaló la ministra, “se incrementará más de un 10% el salario mínimo de los investigadores”

La quinta convocatoria, Beatriz Galindo, está destinada a atraer o retornar talento científico con un importe de 19 millones de euros. “Esto supondrá la oportunidad de recuperar unos 100 profesores de reconocido prestigio que están trabajando en el extranjero”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
ABG/gja