Nombramientos

El Gobierno aprueba un nuevo estatuto para el INE con el que reorganiza su estructura y nombra a tres directores generales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo estatuto para el Instituto Nacional de Estadística (INE) con una nueva estructura formada por tres direcciones generales y una subdirección. Además, nombró a tres expertos como directores generales.

Según detalló el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado, el nuevo estatuto sustituye al actual, que data de 2001, con el fin de “reforzar sus capacidades y adaptarlas a las nuevas necesidades y modelos de trabajo y hacerlo en un entorno de máxima eficiencia y calidad”.

Con esta actualización, el Gobierno destacó que “sigue impulsando el refuerzo y modernización del INE”, después de nombrar como presidenta a Elena Manzanera el pasado mes de agosto, en sustitución de Juan Rodríguez Poo.

La nueva estructura aglutina todos los productos estadísticos en dos direcciones generales: la Dirección General de Estadísticas Económicas y la Dirección General de Estadísticas de la Población. En estas dos direcciones generales “se armonizarán métodos y procedimientos adaptándolos a los diferentes requisitos que el estudio de cada ámbito exige, garantizando la eficiencia en el tratamiento y la consistencia en los resultados”.

El INE contaba hasta ahora con una Dirección General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios y con otra de Productos Estadísticos, más dos departamentos dedicados a control de la producción estadística y a metodología.

Con motivo de estos cambios, el Consejo de Ministros nombró a los responsables que liderarán las nuevas direcciones generales.

Al frente de la dirección General de Estadísticas Económicas estará Alfredo Cristóbal, estadístico superior del Estado desde 1990. Licenciado en Ciencias (sección Matemáticas) por la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado su carrera en el INE donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad.

Desde 2015 es director general de Productos Estadísticos, siendo responsable de las estadísticas estructurales y coyunturales de los sectores económicos y de las estadísticas de la población, demográficas y sociales.

Como director general de Estadísticas de la Población se nombra a Antonio Jesús Argüeso, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el INE mediante oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 1995, donde también ha desarrollado su carrera profesional como subdirector general de Difusión Estadística, subdirector general de Estadísticas y Análisis Sociales entre y subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas, puesto que venía ocupando.

En segundo lugar, las diferentes fases del proceso de elaboración de las estadísticas se concentrarán en la Dirección General de Planificación Estadística y Procesos, de nueva creación, con el fin de “armonizar los tratamientos estadísticos y facilitar una infraestructura común que permita un desarrollo más estandarizado, eficiente y de calidad de todos los productos y servicios estadísticos”.

Este puesto será ocupado por Carlos Ballano, licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas y funcionario del cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado desde 1985 y del cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde 1988. Ha desempeñado también distintos puestos en el INE y hasta este nombramiento se ocupaba del departamento de control de la producción estadística y muestreo.

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y UNIDAD DE GRANDES EMPRESAS

Por otra parte, con el fin de impulsar la colaboración con el mundo de la investigación se crea la Subdirección General de Formación e Impulso a la Investigación.

A estos se une la creación de la Unidad de Grandes Empresas, aprobada por orden ministerial el pasado 27 de abril de 2022, como respuesta a un requerimiento de Eurostat a los Estados miembros. La creación de esta unidad permitirá obtener datos coherentes procedentes de los grupos multinacionales para la elaboración de estadísticas, mejorará la calidad de las mismas y permitirá profundizar la información sobre las actividades de inversión directa extranjera.

“Este nuevo estatuto está en línea con el trabajo de adaptación que están llevando a cabo los institutos estadísticos europeos y se ajusta a las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas oficiales”, destacó Economía.

Las modificaciones se enmarcan en los objetivos establecidos en el Plan Estadístico Plurianual 2021-2024, que establece como líneas estratégicas la utilización de 'big data' y otras fuentes básicas de información, la implantación de un nuevo modelo de producción adaptado al actual ecosistema de datos, la puesta en marcha de nuevas estadísticas y la mejora de las ya existentes.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MMR/mjg