Financiación
El Gobierno aprueba en segunda vuelta el texto para la condonación de la deuda a comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes, en segunda vuelta, el proyecto de ley de condonación de la deuda a las comunidades autónomas de régimen común, con una quita de 83.252 millones de euros.
Con este paso, el Gobierno remite al Congreso de los Diputados el texto para su tramitación parlamentaria.
“Es absolutamente fundamental”, dijo la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que insistió en que “beneficia a todas las comunidades autónomas”.
Alegría apuntó que la quita permitirá a las regiones corregir sobrendeudamientos de la crisis de 2010 a 2013 y mejorar a la hora de acceder a los mercados. Asimismo, con esta medida, las comunidades se podrán ahorrar cerca de 6.700 millones de euros en intereses y los podrán destinar a sus servicios públicos.
Hacienda detalló en un comunicado que “la asunción de deuda corrige unos desequilibrios que las cuentas de las comunidades autónomas arrastran desde hace más de una década” y evidencia que “la respuesta que se dio en la anterior crisis financiera supuso un fuerte deterioro de las cuentas públicas”.
La ministra recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las comunidades autónomas recibirán el próximo año 157.000 millones de euros de entregas a cuenta, que subirán a 170.000 millones si se tiene en cuenta la liquidación de 2024.
Alegría insistió en que las comunidades autónomas han recibido en los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez unos 300.000 millones más que en los últimos siete años del PP.
ASUNCIÓN DE LA DEUDA
El proyecto de ley aprobado este martes establece que el proceso de condonación de deuda por parte del Estado será diferente en función de si la comunidad autónoma tiene deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o no.
En el primer caso, el Estado asumirá la deuda cancelando o amortizando los saldos vivos de esos préstamos con el FLA hasta que se alcance el importe asignado a dicha comunidad.
Hacienda explicó que se empezará por los préstamos más antiguos hasta llegar a 2019, que podrá ser cancelado o amortizado en su totalidad. A partir de ahí, y si esa región dispusiera aún de margen de condonación, se empezaría con las cantidades de 2024, para después pasar a 2023, 2022, 2021 y 2020, sucesivamente y si fuera necesario.
Para las comunidades que no tienen cuentas pendientes con el FLA, se les solicitará que trasladen a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional los datos de su cartera de deuda con terceros actores.
Tras seleccionar las operaciones que puedan formar parte de la condonación, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) acordará que el Estado subrogue la posición deudora de estas autonomías, aunque con el previo consentimiento de los acreedores.
CÁLCULO DE LA QUITA
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la propuesta de quita de deuda en febrero, cuando desveló que la cifra ascendería hasta esos 83.252 millones de euros.
Para calcular esa cifra, Hacienda estimó el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, 109.582 millones de euros, con el del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2023, 29.272 millones de euros. Eso da como resultado 80.310 millones de euros de sobreendeudamiento.
El 75% de ese importe, 60.232 millones de euros, se distribuirá en función del peso de la población ajustada entre 2010 y 2022. De esto se obtiene una condonación media del 19% de la deuda autonómica total vigente a 31 de diciembre de 2023, último ejercicio cerrado.
Hacienda decidió elevar la condonación de las comunidades autónomas por debajo de la media del 19% para garantizar que, al menos, tengan un 19,3% de la deuda condonada.
A estas cuentas, se les añadió una tercera fase para identificar la comunidad autónoma con mayor condonación por habitante ajustado, que resultó ser la Comunidad Valenciana, con 2.284 euros por habitante, que se utilizará como referencia para la condonación adicional.
Además, existirá una compensación adicional para las comunidades que hayan ejercido sus competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022, de forma que se reconocerá el esfuerzo fiscal que algunas autonomías exigieron a sus ciudadanos.
REPARTO POR COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, Andalucía será la más beneficiada, con una condonación de 18.791 millones de euros, seguida de Cataluña, con 17.104 millones de euros.
Hacienda prevé asumir 11.210 millones de euros a la Comunidad Valenciana y de 8.644 millones de euros a Madrid. Para Castilla-La Mancha, se calculó una condonación de 4.927 millones, en tanto que para Galicia será de 4.010. Por su parte, Castilla y León se beneficiará de una condonación de 3.643 millones; la Región de Murcia, de 3.318; y Canarias, de 3.259. En Aragón, la condonación prevista será de 2.124 millones; en Extremadura, de 1.718; en Baleares, de 1.714; en Asturias, de 1.508; en Cantabria, de 809; y en La Rioja, de 448.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
NFA/clc


