Voluntarios
El Gobierno arranca el Año Internacional de las Personas Voluntarias reconociendo su labor por una “sociedad más justa”
- Derechos Sociales impulsa un acuerdo para movilizar 200.000 euros para luchar contra el hambre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes una declaración institucional con motivo del Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible, que arrancó el viernes y que se extenderá a lo largo del próximo año, con el fin de reconocer su labor por una "sociedad más justa".
El texto reconoce la labor de las personas voluntarias que, de forma desinteresada y altruista, dedican su “tiempo y esfuerzo” a construir comunidades “más justas, equitativas y sostenibles” contribuyendo al interés general, tal y como precisó en un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, impulsor de esta declaración junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En concreto, el texto cita “la importancia que tiene la acción voluntaria como instrumento de solidaridad, de forma complementaria a la responsabilidad pública” y valora el trabajo realizado por el personal voluntario, que el Ejecutivo juzga “decisivo para dar a la cooperación española su actual prestigio y reputación”.
Asimismo, la declaración recoge el compromiso del Gobierno a apoyar la acción del voluntariado y la participación de la sociedad española en las iniciativas a favor de la solidaridad y la justicia social.
Por ello, a lo largo del Año Internacional de las Personas Voluntarias se desarrollará un plan de actividades que serán trabajadas e implementadas con las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil de voluntariado para reconocer la importancia de la acción voluntaria ante el reto de conseguir una sociedad “más justa, inclusiva y solidaria”.
ODS
La declaración también destaca la labor del voluntariado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la reducción del riesgo de pobreza o exclusión social, de las brechas de género o los delitos de odio y la discriminación y pone en valor su labor en momentos “críticos” como la dana o la pandemia, reconociendo el voluntariado como “una herramienta valiosa para afrontar las grandes crisis ecosociales de esta época”.
Además, apuesta por un “voluntariado abierto, participativo e intergeneracional, que combina las dimensiones de ayuda y participación, sin renunciar a su aspiración de transformar la sociedad”, en línea con la Ley del Voluntariado.
En España, el voluntariado implica al 10,5% de la población mayor de 14 años, aproximadamente 4.400.000 personas y el 58% de las personas que participan en actividades de voluntariado son mujeres. Además, la participación de las personas voluntarias se articula fundamentalmente a través de organizaciones del Tercer Sector, que son las que confieren de estructura y proyecto a la vida voluntaria.
El año Internacional de las Personas Voluntarias conmemora a todo tipo de organizaciones, cualquiera que sea su origen, tamaño y ámbito de actuación y a todas las personas voluntarias, con independencia de cuál sea su motivación y el alcance de su compromiso.
HAMBRE
En otro orden de cosas, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 también llevó al Consejo de Ministros un acuerdo por el que se movilizan 200.000 euros para apoyar la Coalición Internacional de Comedores Escolares que coordina el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia humanitaria de la ONU especializada en la lucha contra el hambre.
Esta coalición, de la que España es socio desde 2021, tiene como objetivo garantizar que todos los niños del mundo tengan acceso a una alimentación saludable en las escuelas antes del año 2030.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MJR/clc


