Laboral

El Gobierno asegura que “en breve” echará a andar el Consejo de la Productividad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, afirmó este miércoles que “en breve” arrancará el Consejo de la Productividad, una vez que ha pasado por el trámite de audiencia pública.

Así lo dijo en su intervención durante la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas organizado por ‘El Español/Invertia’.

Arroyo afirmó que el nuevo Consejo de la Productividad “nos llevará a diseñar políticas que mejoren la productividad”. Este nuevo organismo tendrá entre sus funciones la elaboración de análisis económicos y estadísticos y la emisión de opiniones públicas orientados a la evaluación y diagnóstico de la productividad y la competitividad de la economía española y su reparto, así como de las políticas públicas con impacto en estos ámbitos.

Sobre este asunto indicó que, entre 2018 y 2023, se ha producido un crecimiento de la productividad por hora trabajada que atribuyó al plan de recuperación y el cambio en el modelo productivo. De haberse mantenido el patrón anterior, “el crecimiento de la productividad hubiera sido aproximadamente la mitad”, dijo.

Resaltó que ya se ha ejecutado la mitad de las inversiones contenidas en el plan de recuperación y la mitad de esa cuantía ha llegado a las pymes. “En breve se pondrá en marcha una base de datos abierta a disposición del pueblo”, comentó.

Arroyo puso de relieve que del plan de recuperación quedará el efecto de las reformas y permitirán que la economía experimente una “transformación profunda”. Según dijo, esta legislatura estará focalizada en abordar “el problema de la vivienda” y reducir su precio, reducir el paro, el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral y mejorar la educación.

El secretario de Estado de Economía también resaltó que los datos que va recibiendo “confirman esa previsión” de que el PIB crecerá este año un 2% y no es una previsión “para nada excesiva”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MMR/gja