Aduanas Marruecos

El Gobierno asegura que se está “avanzando” con Marruecos en la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este lunes que “se está avanzado” en trámites que son “complejos” para la apertura de las aduanas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos y eso “lo que pone en evidencia es que se está avanzando”.

Así respondió Rodríguez en una entrevista en TVE recogida por Servimedia a la información avanzada por ‘El País’ de que Marruecos obstaculiza el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.

La portavoz señaló que “lo que está ocurriendo es que este Gobierno ha reconducido las relaciones diplomáticas en beneficio de nuestro país” y que en el caso de las aduanas se ha “revertido” la situación que data de hace años en Melilla y corregido el caso de que “nunca” la haya habido en Ceuta.

Se trata, apuntó, de “trabajos complejos que implican mecanismos de seguridad jurídica, sanitaria y de homologación de los requisitos del entorno europeo”, justificó la ministra sobre esta lentitud en la apertura de unas aduanas prometidas hace más de un año. “Lo que queda claro es el compromiso de seguir avanzando en las relaciones”, remachó.

LISTAS PSOE

Por otra parte, sobre las diferencias en las listas electorales en el interior del PSOE, la ministra apuntó que “siempre es un momento importante el de configuración de las listas” pero que, “a diferencia de otros partidos”, el PSOE “lo hace de manera democrática, dando participación a la militancia” hasta que finalmente el proyecto se aprobó “por unanimidad”.

Aunque celebró que “está bien” que haya una fuerza unida a la izquierda del PSOE para evitar la dispersión de voto por la unidad en el proyecto Sumar, Rodríguez defendió que “cada fuerza política defiende su proyecto” y que el PSOE es un “partido de izquierdas y transversal” para el que apeló el próximo 23-J el voto útil de la “mayoría” para construir después “un gobierno muy mayoritario del PSOE”.

En este sentido, ante el hecho de que la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, no vaya a ir en las posibles listas electorales de Sumar, Rodríguez no quiso adentrarse por tratarse de otra formación, pero sostuvo que “esto no va de personas, sino de qué queremos en el futuro”.

Ante la próxima configuración de los ayuntamientos -plenos constituyentes este 12 de junio- tras las elecciones del 28-M, la ministra acusó al PP de estar “actuando con mucha demagogia en este caso” porque hay lugares donde el PSOE ha sacado mayor número de votos y “el PP, sin ningún complejo y en contra de lo que va diciendo su líder, va a optar por gobiernos de derecha” pactando con Vox.

Hasta el punto, dijo, de que se “avecina” incluso un gobierno con independentistas “apoyado por el PP”, en referencia a Barcelona y al posible bastón de mando que asuma Xavier Trías (Junts) después de que los populares llevan “toda la legislatura diciendo que se rompe España” cada vez que una fuerza independentista apoyaba una medida del Ejecutivo en el Congreso.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno también criticó que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, “parece que no tiene muchas ganas de debatir” cuando todavía no ha dado respuesta a la propuesta de Sánchez de celebrar un ‘cara a cara’ cada semana antes de las elecciones.

Rodríguez ve “complejo” que Feijóo no haya dado respuesta porque, a su juicio, “el proyecto del PP para España no se puede contar” ya que pasa por “recortar” pensiones, “desproteger” ala ciudadanía en prestaciones sociales y “retroceder en avances” para las mujeres y eso, apuntó, no se puede contar.

Por último, se limitó a indicar que los trabajos que se inician en el Valle de Cuelgamuros responden a la aplicación de la Ley de Memoria y de decisiones judiciales para la exhumación y traslado de restos mortales de víctimas fallecidas durante la guerra civil. Se trata, dijo, de “dar respuesta y dignidad a todas las víctimas” por lo que reconoció que “todavía” no consigue “comprender qué le molesta a Feijóo” para derogar esta ley que permite que “los familiares puedan enterrar a sus muertos donde lo deseen”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
MML/gja