Justicia
El Gobierno asegura que Hernando sólo coincidió en una reunión con Leire Díez y "nunca más ha tenido contacto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno confirmó este martes que quien fuera el director adjunto del Gabinete de la Presidencia, Antonio Hernando, mantuvo una reunión en la que entre los participantes se encontraba la exmilitante Leire Díez, y recalcó que "nunca más ha tenido contacto". El Gobierno no da trascendencia a lo que sucedió en esa reunión.
Fuentes gubernamentales dieron este martes su versión sobre la reunión que Leire Díez confirmó al juez, al igual que el empresario Javier Pérez Dolset, otro de los investigados en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por tráfico de influencias y cohecho, y en la que figura quien fuera hombre fuerte en el PSOE y en esa época en Moncloa Antonio Hernando.
Fuentes de Moncloa confirmaron la reunión, tal y como Díez y Dolset aseguraron ayer en sede judicial que se había producido. "Se trata de una reunión puntual", señalaron, "a la que Hernando acude en tanto que es la persona del partido vinculada a Villarejo", porque cuando salió a la luz el caso del excomisario José Manuel Villarejo él era portavoz del PSOE en el Congreso, y de hecho fue uno los firmantes para que se abriera la comisión de investigación sobre este asunto en la Cámara Baja. Las mismas fuentes añadieron que "nunca más volvieron a reunirse ni a hablar".
Sin embargo, Díez en sede judicial sí que afirmó ayer que el papel de Hernando "no era accesorio" en aquella reunión, que Dolset sitúa en 2024. Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, fue hasta septiembre del 2024 director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. La explicación que dan tanto en el partido como en el Gobierno es que se atendió "a esta persona" por Leire Díez y en ese marco se llamó a la persona que llevaba esta cuestión, entonces Antonio Hernando, y, recalcaron que "no ha vuelto a tener contacto". Sin embargo, Díez sí que acudió posteriormente a Ferraz a otra reunión con el exsecretario de Organización Santos Cerdán, ahora en prisión provisional, donde entregó un pendrive que contenía información relevante y el PSOE lo entregó en Fiscalía.
Fuentes gubernamentales insisten en que en ese primer encuentro en el que estuvo Hernando "ni recabó, ni aportó ninguna documentación". Sin embargo, desconocen si posteriormente puso este encuentro en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Hubo una reunión y no hubo más contacto. Esto tendría que ser prueba de nuestra inocencia porque el Gobierno no dio trascendencia a lo que sucedió en esa reunión", señalaron fuentes de La Moncloa.
Preguntado hoy por este mismo asunto el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, relató en una rueda de prensa que "parece que Leire llama a Ferraz, Santos la recibe y dice ¿Quién más sabe de esta cosas porque conoció en su época los tejemanejes de las cloacas, de Villarejo y compañía? Pues Hernando, que me acompañe", señaló, y destacó que toda la información que Díez llevó al PSOE "se metió en un pendrive y se trasladó a la Justicia". Por último, reclamó que la Justicia determine si hay algún tipo de responsabilidad en este asunto para que se deje de utilizar para "echar porquería a todo el mundo", en especial al PSOE.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
NVR/clc


